Stories

El InterRail cumple 40 años

La experiencia de viaje en mayúsculas

¿Cuántas veces hemos pensado aquello de “yo cogería mi mochila y me iría a ver mundo”? Todos aquellos que tengamos el instinto de viajero algo agudizado, consideramos el InterRail una de las mayores y mejores experiencias que podemos vivir. Recorrer mundo y hacerlo de esta manera eleva el viaje a la máxima potencia, siendo ya muchos los mochileros que han realizado el famoso InterRail desde que éste fuera constituido como tal, justamente hace 40 años.

El usuario de InterRail no es el típico turista con cámaras de fotos colgada y alojamiento reservado en hoteles de buena categoría. Para el “interRailero” el viaje gira alrededor de un billete de tren, que posibilita desplazarse por donde quiera y con total libertad de movimiento en un periodo de tiempo limitado. Aventura e improvisación son dos puntos clave de este tipo de turismo especialmente destinado a jóvenes pero que cada vez más, atrae a más personas de edades diversas.

El InterRail nació en 1972 como un billete de tren que podrían servir los jóvenes menores de 22 años para viajar en segunda clase durante un mes por los países europeos que formaran parte de la Comunidad del InterRail. Una experiencia que fue creada al mismo tiempo que un turismo incipiente empezaba a ser uno de los factores de crecimiento de la economía de la mayoría de países (España es el mejor ejemplo de ello).

interrail 460x304 El InterRail cumple 40 años

Pero el límite de edad fue eliminado de las normas del “interRailero” y el número de países que colaboraban en este gran proyecto aumentaba. En la actualidad, un mismo billete de tren posibilita recorrer hasta 30 países en unas vacaciones “low cost”. Y es que el precio total del viaje –incomodidades aparte- no supera ni la mitad de lo que costaría una ruta de las mismas características por los mismos lugares.

Se estima que este año 250.000 europeos realicen un InterRail por Europa, siendo la modalidad de Global Pass (es decir, el billete que permite la libre circulación por 30 países) la más solicitada. Otra opción es escoger el One Country, que a diferencia del anterior, permite visitar un país al completo a través de cualquier combinación de tren e incluso, en según qué países también ferry.

Viajar en tren constituye uno de los grandes placeres de todo aventurero. Y pese a que podría parecer algo pesado, al fin y al cabo, una ruta de 30 días por un continente con desplazamientos en tren es una nueva forma totalmente diferente de conocer mundo. En los trenes se puede entablar conversación con los mismos compañeros de InterRail y, sobre todo, con los propios residentes de ese país, con otros viajeros, turistas al uso…. Incluso los que buscan un viaje más económico, aprovechan los trayectos nocturnos para dormir en este medio transporte, una situación que inevitablemente se traduce en miles de historias y anécdotas.

La comodidad se abandona para dejar paso a la libertad máxima, al descubrimiento total y completo de un país sin los estereotipos clásicos del turismo convencional. Un máster en turismo, un viaje único, la mayor experiencia de tu vida o aquel mes que recordarás para siempre: el InterRail cumple 40 años pero lejos de parecer una opción de viaje anticuada, se encuentra más fortalecido que nunca. ¿Te apetece probarlo?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario