Stories

El histórico Alcázar de los Reyes Cristianos

Uno de los edificios más significativos de la Córdoba histórica es el Alcázar de los Reyes Cristianos, en pleno casco antiguo de la ciudad y a pocos metros de la majestuosa Mezquita de Córdoba. Adentrarse en la construcción y en sus jardines es sumergirse en pleno siglo XIV y en una época en la que la máxima autoridad de la ciudad y el país entero eran los Reyes Cristianos. La belleza del edificio es más que cuestionable, sobre todo si vienes de visitar la espectacular Mezquita, aunque si por algo, a mi parecer, sorprende el Alcázar es por sus impresionantes jardines, siendo éstos donde reside precisamente su particular encanto.

El Alcázar de los Reyes Cristianos era un edificio de carácter militar, construido por orden del rey Alfonso XI de Castilla en 1328. De estilo gótico, recibe su nombre por servir de residencia a los Reyes Católicos, exactamente durante ocho años. Esta obra fue, por otra parte, edificada sobre construcciones posteriores: primeramente existía la residencia del Gobierno Romano y la Aduana y seguidamente, el Alcázar Viejo Musulmán.

alcazar2 345x460 El histórico Alcázar de los Reyes Cristianos

Historia de España en el Alcázar

Como he dicho, la belleza del edificio no es su gran fuerte. Sin embargo, el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido escenario de grandes momentos de la historia que han marcado el devenir de la época moderna y contemporánea española. Fue en este edificio donde los Reyes Católicos dirigieron la campaña contra el Reino de Granada, así como, de la misma manera, Cristóbal Colón pidió fondos para su expedición marítima años antes de embarcarse en la ruta con la que se descubriría un nuevo continente. Sería en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde nacería, también, la infanta doña María, futura reina de Portugal. Más tarde se acabaría convirtiendo, después de la abolición de la Inquisición por parte de las Cortes de Cádiz, en cárcel hasta 1931, destinándolo a instalaciones militares.

Disfruta de un paseo por sus jardines

Y una vez comprendida su historia queda, en mi opinión, lo mejor de la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos. Los jardines, de inspiración mudéjar, invitan al paseo sosegado con o sin acompañante y a la contemplación de los pequeños estanques rodeados de flores emplazados justo en el centro de los mismos. Escuchar el sonido del agua de las fuentes o oler el increíble aroma de sus flores en primavera es algo que acrecientan la grandeza de este edificio, declarado además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

alcazar1 431x460 El histórico Alcázar de los Reyes Cristianos

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario