Stories

Recorrer la cordillera de Himalaya

2600 kilómetros de longitud ocupa la cordillera con las cimas más altas del planeta, el Himalaya. Extendida por los países de China, Nepal, India y Bután, el Himalaya posee montañas tan populares, sobre todo para los más ávidos montañistas, como el Everest o el K-2. Ésta última, no obstante, se encuentra en el Karakórum, otra de las grandes cordilleras de Asia que queda englobada en el sistema de montañas conocido como “Sistema de los Himalayas”.

Himalaya Recorrer la cordillera de Himalaya

Al tratarse de un terreno tan accidentado, es difícil recorrer la cordillera del Himalaya en coche. Algunas carreteras son la de Arniko, que une Nepal con el Tíbet, y la de Srinagar, en la localidad de Cachemira. Ésta va en dirección al Tíbet y hoy en día no suele ser muy transitada por considerarse peligrosa para la conducción.

Pero si hay una forma de subir al Himalaya, aunque no falta decir que también es peligrosa, es mediante el alpinismo. De hecho, uno de los grandes objetivos de cualquier alpinista o explorador es llegar a la cima del Himalaya, meta en la que se coronan los mejores escaladores de la historia.

Los primeros en llegar a la cima del Everest, la más alta del mundo, fueron los exploradores Edmund Hillary y Tenzing Norgay, hace aproximadamente 58 años. Reinhold Messner o Nazir Sabir son otros montañistas considerados de los mejores de la historia. Sin embargo, si nos tuviéramos que quedar con un sólo nombre éste sería, en mi opinión, el de Heinrich Harrer, alpinista austríaco y autor de la apasionante historia “Siete Años en el Tíbet”.

Un drama autobiográfico

Aunque fue la película la que popularizó la historia de este alpinista, en 1953 Harrer publicó el libro explicando su propia experiencia en el Himalaya. A partir de ésta, se rodó un film homónimo teniendo a Brad Pitt como protagonista.

“Siete años en el Tíbet” explica la historia de Heinrich Harrer y otro alpinista austríaco que, después de ser capturados por los ingleses en plena Segunda Guerra Mundial mientras escalaban al norte de la India, consiguen escapar llegando al Tíbet en 1944. Allí empezarán a ser aceptados por los locales hasta tal punto que Harrer conocerá al Dalai Lama, quien servirá de tutor al alpinista hasta que en 1959 se produzca la invasión del ejército chino.

Dejando películas sobre el Himalaya a parte, es obvio que se trata de uno de los territorios más admirados del planeta. Sus  lagos, glaciares y ríos hacen de esta zona una especie de museo de la naturaleza al aire libre. Aquí nacen unos de los ríos más importantes del mundo; el Ganges o el Yangtsé son ejemplo de ello. Si quieres vivir una aventura inolvidable, no lo dudes. Viaja hasta países tan exóticos como China, Nepal o India y visita esta cordillera. Tranquilo, ¡tampoco hace falta que la escales entera!

Foto de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario