Stories

El Gran Pantanal, el humedal más grande del mundo

¡La naturaleza es sabia!

Piensa un momento en Brasil. ¿Qué se te viene a la cabeza? Sé lo que estarás pensando: posiblemente, el Carnaval, las playas, ciudades como Río de Janeiro o Salvador de Bahía, las favelas, la calidez de su gente… Está claro que Brasil es un mapa de colores y tonalidades infinitas, de matices tan diversos que hacen especialmente atractivos los viajes al país. Pero, lamentablemente, uno de esos matices no cuenta con tanto reconocimiento como los factores anteriormente comentados y, sin embargo, se lo merece tanto o más que éstos.

Hablamos de un hábitat natural, un inmenso espacio que ostenta uno de los “records” relacionados con la naturaleza más asombrosos del mundo. Se trata del Gran Pantanal (o simplemente El Pantanal), considerado por muchos como el ecosistema más rico en biodiversidad de flora y fauna del planeta.

El Gran Pantanal es una llanura aluvial que se extiende por unos 220.000 kilómetros cuadrados a lo largo de territorio brasileño, boliviano y paraguayo. Es, sin lugar a dudas, el humedal más grande del mundo, pero además es también un paraje de absoluta riqueza en flora acuática (la mayor concentración de ésta del planeta), donde crecen más de 3.500 especies vegetales conocidas.

El Gran Pantanal ocupa la parte más occidental de Brasil y constituye un verdadero atractivo natural que visitar en un viaje al país. Se ubica concretamente en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño, y en él destaca, por encima de los demás, el río Paraguay, uno de los más importantes de América Latina.

Pantanal 460x344 El Gran Pantanal, el humedal más grande del mundo

Beneficios del Gran Pantanal

El humedal más grande del mundo recibe anualmente una media de precipitaciones de entre 1000 y 1400 mm, unas lluvias que ocasionan la subida del nivel del agua durante la estación húmeda hasta 3 mm. Entre los humedales se encuentran zonas de llanuras secas, pantanos y también áreas de bosque que configuran, con todo, un paisaje único en la Tierra.

Pero es que, además, el Gran Pantanal purifica el río Paraguay, limpiándolo de las partículas provenientes de la industria minera que son metales pesados. Asimismo, se erige como un gran regulador de los caudales, que absorbe las lluvias de la estación húmeda para conseguir, así, evitar problemas derivados de éstas (inundaciones severas, por ejemplo) para las comunidades de la región.

La zona de conservación del Pantanal ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero todavía queda mucho por hacer por la preservación de este paraíso ecológico que tan importante es para los países donde se ubica y, en definitiva, para el planeta entero.

Fotografía de laWikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario