Stories

El gran Palacio Ducal de Mantua

Uno de los mayores complejos palaciegos de Europa

Aunque menos conocida que sus vecinas, la ciudad de Mantua, situada en la región italiana de Lombardía, fue una importante sede renacentista. Entre sus iglesias y palacios se encuentra uno de los complejos palaciegos más grandes de Europa: el Palacio Ducal.

Palacio Ducal Mantua 460x345 El gran Palacio Ducal de Mantua

Este palacio, construido en el siglo XIII y ampliado posteriormente, fue la sede de la poderosa familia de los Gonzaga, que llegaría a emparentarse con la familia real más importante de Europa, los Habsburgo. Su poder y riqueza quedaron plasmados en este grandioso palacio, hoy reducido a una sombra de lo que antaño fue, ya que muchas de sus obras de arte se dispersaron.

El palacio está compuesto en realidad de varios edificios y espacios, que fueron conectados entre sí en 1556 por obra del arquitecto Giovan Battista Bertani, hombre de confianza de los Gonzaga, que realizó con este uno de sus trabajos más importantes. Las cuatro parte principales del palacio son la Corte Vieja, la Corte Nueva, la Domus Nova y el Castillo de San Giorgio; entre ellas se encuentran logias, patios, galerías, jardines y lagos: un paseo por varios siglos de arte.

La visita al Palacio Ducal es una de las imprescindibles en Mantua. Aunque muchas de sus obras de arte fueron vendidas por los Gonzaga para lavar sus deudas, se ha podido reunir una selección de estas, que forman hoy en día la colección Gonzaga, dividida entre el Palacio Ducal y el Palacio Te (también en Mantua). Más importante aún, se conservan los magníficos frescos de Antonio di Puccio Pisano (más conocido como Pisanello), con un majestuoso ciclo de pinturas basadas en las leyendas del rey Arturo.

Se entra a través del Palacio del Capitán, el edificio más antiguo del complejo, situado en la plaza Sordello. El problema, ahora mismo, es que algunos espacios se encuentran cerrados al público por restauración, debido a los daños sufridos en los terremotos de la primavera de 2012; por lo que puede ser recomendable esperar unos meses para poder disfrutar mejor de esta maravilla italiana.

Puedes llegar a Mantua en tren o bien alquilando un coche en Milán (puedes hacerlo en esta página).

Fotografía de Wikipedia.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario