Stories

El Gran Barril del Castillo de Heidelberg

Una tentación que engaña

La ciudad alemana de Heidelberg, situada en el suroeste del país, es famosa por varias cosas: sus hermosas calles peatonales, la bella vista de la ciudad desde las colinas circundantes… pero sin duda una de las atracciones más curiosas es el enorme barril que se encuentra en la bodega del Castillo.

Heidelberg Tun 345x460 El Gran Barril del Castillo de HeidelbergEl Gran Barril (Großes Fass), como su nombre indica, es un gigantesco recipiente con una capacidad de 220.000 litros. Se construyó en 1751 y es el cuarto y último de los “grandes barriles” fabricados entre 1591 y 1751. Una curiosidad es que todos los barriles llevan los nombres de los gobernantes del momento (príncipes y duques): el actual lleva el nombre de Karl Theodor, duque de Baviera en la época en la que fue construido.

Con unos 6 metros de diámetro es “tan grande como una cabaña”, como lo describió el escritor Mark Twain. Para su construcción se necesitó la madera de 130 robles enteros y en lo alto del mismo hay incluso un escenario. Aunque su gran tamaño permitiría almacenar vino suficiente como para abastecer a toda la ciudad durante bastante tiempo, parece ser que raramente se ha utilizado como recipiente. Se dice que originalmente estaba destinado a recibir los impuestos pagados en vino, pero el resultado de mezclar tantísimos vinos de origen diverso no fue muy satisfactorio. Por ello, su uso ha sido fundamentalmente decorativo y ha aportado riqueza a Heidelberg como reclamo turístico

Según una leyenda local, el barril es vigilado por el espíritu de Perkeo de Heidelberg, bufón de la corte de Baviera. Dicen que este hombre, borrachín por naturaleza, fue retado a beberse todo el vino del barril en un solo día, a lo que respondió “perché no?” (¿por qué no?), expresión que derivó en el sobrenombre de Perkeo. Otro buen motivo para dejarlo vacío: ¿Quién podría resistirse a una tentación tan colosal?

Fotografía de Stevage en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario