Stories

El Giardino Torrigiani de Florencia, un jardín lleno de simbolismo

Un paseo para conocerse a uno mismo

Florencia está llena de jardines grandes y pequeños, pero no todos son conocidos. Uno de los más bellos y a la vez desconocidos es el Giardino Torrigiani, un gran jardín privado que se encuentra cerca de los famosos Jardines del Bóboli.

Giardino Torrigiani 460x345 El Giardino Torrigiani de Florencia, un jardín lleno de simbolismo

Este jardín romántico de estilo inglés, realizado entre 1813 y 1814, fue proyectado por Luigi Cambray Digny para el marqués Pietro Torrigiani. Además de ser muy grande, destaca por su simbolismo: el recorrido pretende ser un paseo de reflexión, utilizando espacios y estatuas que evocan la simbología de la masonería. El jardín está dividido en dos partes, el “día” y la “noche”, que representan el ciclo de vida, muerte y resurrección.

El recorrido está pensado para comenzar en la antigua entrada del jardín (en Via dei Serragli), que no es la misma que la actual entrada para visitantes (en Via del Campuccio). Nos recibe la estatua de Osiris, dios egipcio de la resurrección, y nos adentramos en la parte del jardín dedicada al día: un gran parterre donde antiguamente pastaban ciervos asilvestrados. Otra estatua, un león sobre un toro vencido, representa la victoria de la inteligencia sobre la fuerza bruta. Cerca de allí se encuentra la Gruta de Merlín, un espacio íntimo que, evocando al personaje legendario, invita al visitante a encontrar la fuerza interior que se encuentra dentro de sí mismo.

La parte dedicada a la “noche” se identifica enseguida en cuanto entramos en las zonas más umbrías del jardín. La noche se asocia con la muerte; un osario, una estructura que evoca un horno crematorio y, finalmente, la torre que corona el jardín, conforman una metáfora: el individuo debe “quemar” sus prejuicios, “morir” simbólicamente y, de estas cenizas, ascender a un estado de conocimiento más alto. Saliendo de la noche llegamos a la entrada actual para los visitantes y a la estatua de Séneca junto a Pietro Torrigiani.

El Giardino Torrigiani abre al público sólo una vez al año, en la jornada conocida como “Toscana exclusiva”, en la cual se pueden visitar un buen número de patios y jardines privados. Sin embargo, se puede visitar también bajo reserva llamando al teléfono 0039-055-224527. Si tienes planeada una visita a Florencia, es muy aconsejable dedicar una hora a este jardín, ya que queda tan cerca del Bóboli.

Fotografía de Sailko en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario