Stories

El gaditano castillo de Sancti Petri

España es país de fortalezas. Legendarios castillos siguen aún custodiando algunas villas y aportando el carácter histórico a diferentes regiones, algunas antiguas y otras más modernas pero con ápices milenarios que siguen perdurando. Y es que por toda la geografía española podemos encontrar fortalezas de todo tipo, algunas elevándose sobre extremas cimas y, otras, como en el caso del castillo de Sancti Petri, rodeada por las frías y azules aguas del Atlántico.

Aunque el nombre no parece muy español – traducido en castellano es ‘San Pedro’- el castillo de Sancti Petri está ubicado en territorio andaluz, más concretamente en el islote homónimo perteneciente al municipio de San Fernando (Cádiz). Como muchas de las fortificaciones y castillos construidos, el de Sancti Petri era de carácter defensivo, diferenciándose así de la mayoría de castillos de este tipo edificados sobre altos peñones.

800px Castillo de Sancti Petri 460x345 El gaditano castillo de Sancti PetriAunque como cualquier obra de estas dimensiones la fecha de su creación es bastante difusa, el castillo de Sancti Petri data de varias épocas según la parte de la fortaleza se trate.  La torre-atalaya, por ejemplo, es la construcción más antigua del edificio, levantada en el primer cuarto del siglo XVI. En cambio, el resto del castillo de Sancti Petri, incluidas murallas y el interior de la fortificación, datan de aproximadamente dos siglos después, en el XVIII. A pesar de esto, existen indicios que ya en la Edad Antigua había un templo de origen fenicio conocido como Templo de Hércules Gaditano.

El castillo de Sancti Petri era, pues, un conjunto de edificaciones utilizadas como baluarte defensivo contra los ataques de piratas. De trazado irregular, sobresale por encima de cualquier otro detalle su torre, debido a la mayor altura de la misma.  Con los años, el castillo adquirió una función más militar, teniendo que combatir a los buques enemigos que merodeaban por la costa. Las murallas, de importante grosor, dan cuenta de la función de éstas: abrir y recibir fuego de naves enemigas.

A pesar de los siglos transcurridos, el estado de conservación del castillo de Sancti Petri es bastante óptimo. No obstante, durante los años 1810- 1812, en plena Guerra de la Independencia, el ejército francés bombardeó la zona y consecuentemente el castillo. Aunque su función es turística pues es de acceso libre, en 1918 se instaló en la torre del homenaje un faro eléctrico que aún sigue en funcionamiento.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario