Stories

El Festival de los Patios Cordobeses

Hoy empieza la enésima edición del Festival de los Patios Cordobeses. Si alguna vez has pisado la ciudad andaluza, ya sabrás que los patios de las casas son una de las cosas de las que más se enorgullecen sus habitantes. Y no es para menos: cuando llega la primavera, los blancos patios de las casas se adornan con flores y las casas compiten por ver quién tiene el patio más bello.

Patio de Córdoba 345x460 El Festival de los Patios Cordobeses

El Festival de los Patios se empezó a celebrar a principios del siglo pasado (se cree que el primero tuvo lugar en 1918), aunque no siempre se celebraba cada año. Lo que sí parece claro es que es a partir de finales de los años 40 cuando el festival se consolida como una tradición anual y se convierte en uno de los grandes reclamos turísticos de Andalucía. De hecho, existe un abono que da acceso a los visitantes a una veintena de patios particulares, donde pueden comprobar con deleite que los cordobeses han hecho de ellos un auténtico arte. Los que participan en el Concurso de Patios -organizado por el ayuntamiento- se señalan con macetas de setos que flanquean las puertas.

Los patios son de lo más variado, y aprovechan la riqueza arquitectónica de Andalucía: desde palacetes árabes hasta las más sencillas casas, desde el siglo X al XX, de influencia mudéjar o castellana, con pozos, estanques o enredaderas… cada patio es un mundo nuevo y agradeces no ser el jurado que tenga que decidir cuál es el mejor, porque la cosa está muy reñida a veces.

Pero el Festival es toda una fiesta también por la noche: se puede escuchar música en la calle, barras al aire libre y ambiente festivo que se alarga durante varios días; hasta el final del festival, que este año termina el 15 de mayo. Y es que algo que no se puede decir de los andaluces es que no sepan divertirse.

Fotografía de Dolores María Macías Naranjo en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario