Stories

El Diamante Negro de Copenhague

Copenhague es la ciudad donde la tradición y la modernidad se dan la mano. En la capital de Dinamarca, las casas de colores conviven con la arquitectura más moderna con total naturalidad. La Biblioteca Nacional Danesa es un buen ejemplo de ello: su edificio antiguo, construido en 1906, se quedó sin espacio y se decidió construir uno nuevo en un estilo completamente diferente: un cubo de granito negro y cristal, apodado de forma cuasi oficial como el Diamante Negro.

Diamante Negro 460x345 El Diamante Negro de Copenhague

El edificio, que se completó en 1999, fue el primero de una serie de grandes edificios culturales construidos a primera línea de mar, en la isla de Slotsholmen. Su forma no es realmente cúbica, sino un prisma que se inclina en dirección a la ciudad. En el interior, varias escaleras y pasarelas conectan los distintos espacios; la vista más espectacular del conjunto es desde el llamado Atrio, enfrente de la pasarela que lleva al nivel C.

Sus 7 pisos dan para un amplio abanico de salas con usos diversos. La forma futurista del Diamante Negro alberga en su interior no sólo la biblioteca, sino también un auditorio y una sala de conciertos que sirve para diversos tipos de actos: conciertos, representaciones teatrales, eventos literarios y conferencias. Es un espacio polivalente pensado para convertirse en un templo de la cultura.

En ese sentido, no es de extrañar que el Diamante Negro albergue dos importantes colecciones de artes: la del Museo Nacional de Fotografía y la del Museo Nacional del Dibujo Animado. Las artes pictóricas también encuentran representación en el propio edificio, pues el techo del nivel C está decorado con un colorido fresco del artista danés Per Kirkeby, el cual tardó más de un año en completar.

El Diamante Negro es un nuevo concepto de espacio cultural, que une la modernidad arquitectónica con la creación de salas polivalentes. En uno de los países con más lectores del mundo, no es de extrañar que una biblioteca sea un “diamante”: aunque el apodo le viniera por su apariencia, sin duda es un diamante de la cultura para los habitantes de la capital danesa.

Fotografía de Thue en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario