Stories

El Desierto de la Tatacoa: ¿un antiguo jardín?

Parecen lugares sin vida y, sin embargo, consiguen hipnotizarnos de tal modo que la mayoría de las veces se convierten en grandes atractivos de una región o país. Ya hemos hablado de algunos de los desiertos más famosos del planeta, pero todavía quedan muchos otros que desconocemos por su lejanía respecto a nuestro país. Hoy nos adentramos en una zona árida de Colombia, la segunda más extensa de esta clase en el país, que ocupa nada más y nada menos que una superficie de más de 330 kilómetros cuadrados de tierra.

Se trata del Desierto de la Tatacoa, un paraje insólito que sorprende por sus formaciones geológicas y las tonalidades que éstas adquieren, condicionadas por el tiempo y la erosión que éste ha producido a lo largo de los siglos. El Desierto de la Tatacoa se sitúa al norte del Departamento del Huila, a 10 kilómetros de Natagaima y a 38 de la ciudad de Neiva.

Las panorámicas que aquí se contemplan son realmente asombrosas. En los meses de invierno se desarrollan cañones secos que desembocan en paisajes laberínticos de hasta 20 metros de profundidad. Dos colores los representan (haciéndose extensible a toda el área del desierto): el ocre y el gris, que se entrelazan con el verde de los cactus, que pueden llegar a alcanzar los 4 y 5 metros de altitud.

desierto 460x307 El Desierto de la Tatacoa: ¿un antiguo jardín?

Y es que aunque decíamos que parecía un lugar sin vida, aquí los vegetales (y también animales) se han adaptado a las condiciones climáticas del desierto, donde son características las altas temperaturas y la poca humedad. De ahí que las plantas desarrollen sus raíces horizontalmente hasta los 30 metros y verticalmente hasta los 15 metros de profundidad, facilitando así su acceso al agua. Especies animales como las serpientes, los roedores y las tortugas habitan, del mismo modo, en el Desierto de la Tatacoa.

Curiosamente, los científicos revelan que este desierto fue en el Periodo Terciario un jardín repleto de flores que se habría ido secando hasta convertirse en una zona árida. Además de sus formaciones y el paisaje típicamente desértico, el Desierto de la Tatacoa es un destino turístico de primer nivel para la observación astronómica, pues se pueden avistar hasta 88 constelaciones diferentes y fenómenos como la lluvia de meteoros.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario