Stories

El desastre del Titanic, todavía presente

¿Quién no conoce la historia del Titanic?

En un primer momento, leer el nombre de Southampton no nos suena a muchos. Parece una localidad anglófona, situada al sur  -al menos su nombre así lo indica (south)- pero poco más. En cambio, efectivamente se trata de una localidad que, por poco que profundicemos, está relacionada directamente con uno de los sucesos más impresionantes, populares y a la vez trágicos del siglo XX. Y es que desde Southampton, más concretamente desde su puerto, partió el barco más famoso de la historia: el insumergible Titanic.

El sueño americano para algunos, una travesía turística para otros. El Titanic, un barco de la compañía RMS (Royal Mail Steamship), fue el transatlántico más lujoso y grande de la época, una majestuosidad casi imposible de replicar en la actualidad. Desde Southampton –Reino Unido- inició una travesía el 10 de abril de 1912 –el próximo año se celebrará su centenario- hasta la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, el Titanic no pasó a la historia por su grandiosidad, ni por su innovación en cuanto a su construcción: el insumergible transatlántico es hoy recordado por no haber respetado el epíteto que se le adjudicaba: cuatro días después de zarpar, el 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg en pleno Atlántico, hundiéndose en algo menos de 3 horas. El resultado fueron 1517 fallecidos, una cantidad superior a la mitad del número de personas que viajan a bordo, 2.227.

titanic 460x339 El desastre del Titanic, todavía presente

Botes salvavidas insuficientes

Cualquiera que haya visto la película basada en la historia del Titanic o haya leído la novela sabrá la causa por la que, dejando a un lado el accidente con el iceberg, perecieron tantas y tantas personas en el mar. Y es que la compañía decidió prescindir de botes salvavidas para todos los pasajeros, pues un barco como el Titanic no necesitaba precauciones ante un inimaginable hundimiento. Aún así, los escasos botes salvavidas, que tenían capacidad para 1178 personas –totalmente insuficiente-, sólo permitieron salvar 705 pasajeros, algo más de la mitad, posiblemente por una más que cuestionable actuación del personal del Titanic.

El avistamiento de icebergs, el tiempo que tardó en desaparecer bajo las profundidades del mar o cómo fue este hundimiento son aún temas de debate y discusión de todo el mundo. Fue en 1985 cuando un equipo de investigadores descubrió los restos sumergidos del barco, a nada más y nada menos que a 4000 metros de la superficie. Fue entonces cuando el Titanic volvió a la actualidad, siendo un tema que aún hoy sigue estando candente y del que todavía se sigue investigando.

Mientras, el Titanic sigue perdurando en el fondo del mar, partido en dos secciones que están separadas entre sí por algo más de 600 metros. El lujoso transatlántico es hoy un barco dañado por la corrosión marina que, incluso, deja ciertas partes del Titanic prácticamente irreconocibles. Las joyas y la riqueza, los sueños hacia una vida mejor, todo quedó reducido a la nada la madrugada del 14 de abril de 1912. Una tragedia que todavía sigue en la mente de muchos, un desastre que perdurará por muchos siglos más.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario