Stories

¡El Coliseo romano está inclinado!

Si no has visitado el Coliseo, no has estado en Roma

No hay viaje a Roma que no incluya una visita a su famoso Coliseo, una de las maravillas del mundo moderno según la UNESCO, y el monumento por excelencia de la capital italiana. La verdad es que ya hemos hablado varias veces de esta construcción, que data nada más y nada menos que del siglo I d.C, siendo a día de hoy uno de los legados de la civilización romana más importantes del planeta.

A simple vista, y aunque son evidentes algunas partes más deterioradas, la construcción se encuentra en un estado envidiable (pues lleva en pie más de 20 siglos y todavía se puede acceder a su interior y visitar gran parte de su superficie sin preocuparse por un posible derribo). En cambio, la conservación del Coliseo romano está últimamente en boca de todos. Y es que en las últimas semanas se ha hecho público un cambio en la estructura de la obra bastante relevante.

La conclusión: el Coliseo romano está inclinado 40 centímetros sobre su parte sur. El que no deja de ser año tras año uno de los monumentos más visitados del mundo muestra un desnivel entre los lados norte y sur, una diferencia de altura que según los expertos ya se conocía desde hace un año.

coliseoinclinado 460x303 ¡El Coliseo romano está inclinado!

No obstante, no se ha dado a conocer la inclinación de 40 centímetros hasta este último mes, en parte porque no se había considerado preocupante y en parte por los inminentes trabajos de restauración que pretenden reforzar la estructura del Coliseo romano. Además, éstos permitirán mostrar a los visitantes un 25% más de su superficie, llevando a cabo una restauración global del monumento que no se realizaba desde hacía 73 años.

¿A qué se debe la inclinación?

Cierto es que no es ni mucho menos perceptible como ocurre en el caso de la siempre fotografiada Torre de Pisa, pero los 40 centímetros de inclinación son una realidad. Así, desde hace varios meses un equipo está trabajando para conocer las causas de esta diferencia de altura entre ambos lados que, por el momento, apunta a las vibraciones de los transportes como principal determinante.

El continuado movimiento de vehículos, metro e incluso helicópteros podría ser, por tanto, el factor que explicaría la inclinación. No obstante, y mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración, el Coliseo romano sigue acogiendo a miles de visitantes ahora en verano, sin duda, uno de esos monumentos que parecen vencer a cualquier tipo de deterioro.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario