Stories

El Coliseo, el mejor legado de los romanos

¿Quién no conoce el Coliseo de Roma?

Lugares recónditos, playas perdidas del pacífico, leyendas sobre parajes desconocidos. Quizás siempre buscamos pequeños tesoros poco conocidos para explicarlos y descubrir, así, todos los pequeños y grandes rincones que nos brinda el planeta Tierra. Sin embargo, no podemos olvidar lo que año tras año acoge a turistas de todo el mundo….y es que, si gozan de tanta fama será porque realmente se la merecen ¿no?

Y entre las maravillas turísticas del planeta –que hablando de éstas, pertenece a una de las siete maravillas del mundo- encontramos al majestuoso, esplendoroso e inamovible Coliseo de Roma, una obra de arquitectura romana que, pese a los años transcurridos desde su creación, sigue conservándose de forma más que envidiable.

El Coliseo de Roma, en italiano ‘Colosseo’, es un gran anfiteatro construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, por lo que en los primeros tiempos su nombre originario era el de Anfiteatro Flavio. Fue bajo el mandato del emperador Vespasiano que se empezó a construir, aprovechando una llanura en el centro de la ciudad que había quedado devastada tras el gran incendio de Roma del año 64. Nerón, posible culpable de tal atrocidad, se apropió de parte del terreno de la zona para construirse su gran mansión, la Domus Aurea. Ésta, justo al lado del Coliseo y que aún puede visitarse, tenía en su entrada una estatua, conocida como el Coloso de Nerón. De ahí, ni más ni menos, vendría el origen del nombre del Coliseo de Roma.

coliseo 460x270 El Coliseo, el mejor legado de los romanos

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores y contaba con ochenta filas de gradas. Y es que el Coliseo de Roma medía –y sigue midiendo aunque por algunas partes está parcialmente derruido- 189 metros de largo por 156 de ancho, más 57 metros de altura y un perímetro de la elíptica de 524 metros. Su diseño, a pesar de ser tan antiguo, ha servido como  modelo para, sobre todo, los recintos deportivos, pues se considera la estructura del Coliseo muy ingeniosa y con soluciones eficaces a problemas actuales.

Muchos hemos visto ya películas como ‘Gladiador’, con la que es fácil hacerse una idea de para qué servía un escenario como el Coliseo de Roma. Y es que se producían peleas de gladiadores, aunque también había espectáculos de caza de animales y bestias salvajes, la mayoría importadas de África. El morbo del pueblo, enamorado de este tipo de espectáculos, era satisfecho con la muerte de los gladiadores y las fieras, dando éstos sus vidas por el placer del público que iba a disfrutar de esas celebraciones.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, el Coliseo de Roma se usó durante casi 500 años. En él se celebraron también los últimos Juegos Olímpicos de la historia, y más tarde el edificio sería utilizado como fortaleza, fábrica e incluso como cantera. Actualmente sigue siendo el mayor icono de la Roma Imperial y uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Seguramente no hará falta que te diga que vayas a visitarlo, pues estoy 100 por 100 segura que así lo harás.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario