Stories

El Castillo de los Este en Ferrara: el símbolo de una gloria pasada

En la ciudad italiana de Ferrara siguen resonando los ecos de las glorias antiguas. Durante mucho tiempo fue el feudo de los Este, una de las familias más poderosas y antiguas de Italia. Caída la ciudad en manos de la Iglesia a finales del siglo XVI, los Este dejaban tras de sí el mayor legado cultural que ha recibido la ciudad en toda su historia, concentrada en el Castillo de San Michele.

Castillo de los Este Ferrara 460x451 El Castillo de los Este en Ferrara: el símbolo de una gloria pasada

Los orígenes del castillo se encuentran en una revuelta popular de 1385, tras la cual los Este sintieron la necesidad de tener un lugar más seguro donde protegerse que el antiguo Palacio del Marqués. Con este propósito se construyó el castillo, anexo a las murallas y a una de las torres defensivas, conectado a la residencia de los Este a través de un pasadizo y protegido por un foso.

A pesar de su función inicial defensiva, el castillo llegó a ser de facto la nueva residencia de los Este, que se ocuparon de embellecerla tanto a nivel arquitectónico como mediante numerosas obras de arte. Los Este fueron mecenas de algunos de los artistas más importantes de la Italia del norte: Petrarca, Veronese, Piero della Francesca o Tiziano, entre muchos otros. La colección de cuadros, en particular, llegó a ser una de las más espléndidas de Italia en los siglos XV y XVI, pero por desgracia se dispersó cuando los Este perdieron Ferrara y se trasladaron a Módena.

A pesar de esta gran pérdida, el castillo sigue siendo magnifico por su decoración y arquitectura. Desde las cárceles y estancias de uso militar hasta las magníficas habitaciones y salas para la vida palaciega, es uno de los edificios más bonitos e interesantes de Ferrara, ciudad cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y que vale mucho la pena conocer.

Ferrara está muy bien conectada por tren y carretera. Las ciudades con aeropuerto más cercanas son Bolonia, Venecia y Treviso; la mejor en cuanto a conexiones aéreas es Bolonia, donde puedes alquilar un coche (consulta esta página).

Fotografía de Massimo Baraldi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Laura 2 septiembre 2013 Reply

    El castillo es una maravilla, visité la ciudad este año y es un encanto, las casas de la Edad Media de ladrillo la mayoría, la gente en bicicleta tanto si van al trabajo con traje o tacones como gente mayor y niños, la gastronomía que tienen también impresionante, no dejeis de probar su plato más típico: los cappellacci di zucca (pasta rellena de calabaza)…Yo fui al aeropuerto de Bolonia y desde allí hay un autobús que lo conecta con el centro de Ferrara. Conozco otras zonas de Italia, y esta ciudad al ser poco conocida conserva su encanto natural, sin tantos turistas, es muy genuina. Para organizar mis viajes suelo consultar las web oficiales que son más fiables: http://www.ferraraterraeacqua.it/es en facebook también tienen un perfil : TURISMO EN LA PROVINCIA DE FERRARA. No dejen de visitarla si van por esos lares…

Deja tu comentario