Stories

El canal de Suez, el mejor atajo de la historia del comercio

Una obra faraónica moderna

En la lista de las obras de ingeniería más importantes de la historia, sin duda el Canal de Suez estaría en los primeros lugares. Este canal practicado en el istmo de Suez, al este de Egipto, conectó el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, permitiendo acortar enormemente las rutas marítimas entre Europa y Asia, que hasta entonces debían dar la vuelta al continente africano.

Canal de Suez 460x436 El canal de Suez, el mejor atajo de la historia del comercio

Con una longitud total de 163 Km, el Canal de Suez conecta Port Said (en la costa mediterránea) y Suez (en la del Mar Rojo). Se construyó entre 1859 y 1867; y se puede afirmar que fue una construcción faraónica, por diversos motivos. En primer lugar, ya los faraones habían elaborado proyectos para conectar los dos mares a través del Nilo, aunque nunca se llegaron a realizar. En segundo lugar, la magnitud de la obra es comparable a la de las pirámides, a pesar de la tecnología moderna. Finalmente, el método de construcción fue el mismo que en los tiempos antiguos: un 80% de los trabajadores fueron campesinos egipcios reclutados a la fuerza.

Aunque el proyecto fue obra de un ingeniero francés, Ferdinand de Lesseps, la propiedad del canal era compartida entre Francia y Egipto; sin embargo, Egipto vendió su parte de las acciones a Gran Bretaña, muy interesada en acortar la ruta hacia la India, su colonia más rica. Al tratarse de una ruta tan importante, incluso hoy en día, los conflictos por el control del canal (y los beneficios derivados del tránsito marítimo) han sido constantes. Desde 1975 permanece abierto al tráfico internacional.

El Canal de Suez se ha ganado por méritos propios la consideración del mejor atajo de la historia del comercio, no sólo marítimo; y ha inspirado la creación de obras similares, como el Canal de Panamá, que permite cruzar del Atlántico al Pacífico atravesando América central. El país de los faraones, que alberga las obras de ingeniería más impresionantes del mundo antiguo, tiene también una de las más importantes de la historia moderna.

Imagen de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario