Stories

El campanario del pantano de Sau corre riesgo de derrumbarse

Urge una restauración a contrarreloj

El campanario del pantano de Sau, uno de los símbolos más conocidos de la comarca barcelonesa de Osona, corre peligro de derrumbarse. El campanario se está inclinando y, a la espera de que los técnicos de la Generalitat puedan examinar su estado, no se sabe aún cuán grande es el riesgo de que se desplome.

Pantà de Sau 460x345 El campanario del pantano de Sau corre riesgo de derrumbarse

El campanario, junto con la iglesia románica del siglo XI, es todo lo que queda del antiguo pueblo de Sant Romà, abandonado cuando en 1962 se inauguró el pantano. El campanario es un punto de interés turístico muy popular, ya que cuando el nivel del agua está bajo emerge en la superficie. Precisamente por eso sirve de indicador del nivel de reservas de agua: cuando el pantano está completamente lleno no se ve más que la punta. Normalmente lo deseable es esto último, ya que aleja el riesgo de sequía.

Sin embargo, esta constante exposición a los elementos, alternando el agua y el viento, es responsable del deterioro del campanario cuando se cumple el 50 aniversario de la inauguración del pantano. Ya se efectuaron obras para incrementar su solidez hace unos quince años, pero el deterioro del campanario parece más grave que nunca.

La posibilidad de salvarlo es una carrera contrarreloj, ya que para ello se tiene que acceder a la base del edificio, lo que sólo es posible cuando el nivel del agua baja del todo. Cuando esto suceda, los técnicos de la Generalitatdeberán trabajar a contrarreloj para efectuar un diagnóstico y las oportunas obras antes de que vuelva a llenarse. Por una vez, y sin olvidar la necesidad de lluvias para evitar sequía, conviene que el agua dé una tregua.

Fotografía de Francesc Ojeda en la Wikipedia.
Fuente: Nació Digital.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario