Stories

‘El Caminito del Rey’ será restaurado

¿Te atreves a caminar por este desfiladero?

Uno de los atractivos más populares de Málaga es el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado sobre el río Guadalhorce que, dada su singularidad, ha sido escenario de más de un largometraje cinematográfico. El desfiladero une al norte los embalses del Guadalhorce con El Chorro, uno de los principales lugares de práctica de escalada sobre roca ya no sólo de Andalucía, sino también de España.

 El Desfiladero de los Gaitantes tiene su origen en la construcción de un canal de agua para salvar la distancia entre los embalses del norte hasta la aldea de El Chorro citada. Este canal aprovecharía el desnivel para una central hidroeléctrica ubicada en la zona. A éste se le construyó una especie de sendero para el mantenimiento del canal, siendo conocido desde el momento de su creación hasta la actualidad como ‘Caminito del Rey’. El nombre no le es casual: fue el rey Alfonso XIII quien inauguró el ‘caminito’, de 3 kilómetros de longitud y con una anchura que en algunos puntos puede llegar a ser muy corta.

desfiladero 306x460 El Caminito del Rey será restaurado

 El Caminito del Rey tiene, pues, partes muy vertiginosas en las que las barras de acero sirven de cierta ayuda para poder apoyarse en ellas mientras se observan los alrededores desde cerca de los 700 metros que alcanza el cañón en algunos puntos. Por el Desfiladero de los Gaitanes, además, pasaba la única vía ferroviaria a Málaga desde el interior de Andalucía hasta la construcción del AVE.

 Y decía que no sólo son excursionistas los que han acudido durante los últimos tiempos a esta zona, y es que algún que otro director de cine se ha aventurado a visitar el Desfiladero de los Gaitanes para rodar partes de sus films. Mary McGuckian dirigió “Los puentes de san Luis Rey”, un drama histórico protagonizado por el gran Robert de Niro y rodada en la zona en 2004. Unos pocos años antes fue Frank Sinatra, en cambio, quien protagonizó “El coronel Von Ryan” en estos parajes malagueños, sin duda un reparto a la altura del desfiladero.

 La seguridad, lo más importante

 A pesar de su fama, El Caminito del Rey también ha sido escenario de algunos macabros sucesos que han costado la vida  de varias personas. Por ello, desde el 2000 el sendero fue cerrado al público y justo hace unos días se ha sabido que será rehabilitado y restaurado con 9 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Con este presupuesto se intentará sanar el deterioro del camino, contribuyendo a conservar la zona, de gran riqueza ecológica y paisajística.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario