Stories

El Cabo de Gata: la Andalucía más desconocida

El Parque Natural del Cabo de Gata (oficialmente Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar), es uno de los escasos lugares de la costa ibérica mediterránea que se conserva prácticamente intacto. Situado en el litoral de Almería, fue creado en 1987 para la protección de un ecosistema que, en su aridez, constituye uno de los lugares más remotos de España.

Cabo de Gata 460x319 El Cabo de Gata: la Andalucía más desconocida

Hay muchas razones para destacar su valor ecológico y de interés científico, además de paisajístico. El Cabo de Gata destaca precisamente por su gran diversidad tanto geológica en lo que respecta a ecosistemas. Desde las salinas y humedales hasta sierras de origen volcánico, pasando por las dunas costeras y playas de arena o grava. Todo enmarcado en un ambiente que transmite la sensación de encontrarse en el fin del mundo.

Y sin embargo, el Parque Natural del Cabo de Gata ha experimentado un incremento  de las visitas de los turistas, que acuden atraídos por su simple belleza y por la variedad de atractivos que ofrece el parque: playas vírgenes, un enclave excepcional para observar a las aves migratorias y el paraíso de los submarinistas. Además, los pocos edificios que hay, casas de pescadores, iglesias, el faro… le dan un encanto aún mayor que si estuviera completamente deshabitado.

Las formas de las rocas son caprichosas en el litoral del Cabo de Gata, de origen volcánico. El lugar más mágico es el llamado Arrecife de las Sirenas, en la misma punta del cabo. Este conjunto de rocas que emergen del mar debe su nombre a las focas monje que antiguamente las habitaban, antes de que la especie desapareciera del Mediterráneo, y que dieron lugar a las leyendas de sirenas. Su magia no se encuentra sólo sobre las aguas, sino bajo ellas, pues albergan un auténtico tesoro en forma de posidonia y fauna submarina.

El Parque Natural del Cabo de Gata representa un rincón muy especial de Andalucía y de todo el litoral peninsular. Un mundo cercano a la capital de provincia (apenas 25 Km) pero que parece constituir un mundo muy distante. No podrás decir que conoces todas las caras de Andalucía hasta que no hayas visitado este paraje mágico.

Fotografía de Nikater en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario