Stories

El Ateneo Grand Splendid, la segunda librería más bella del mundo

Hace unos días hablábamos de la librería Lello e Irmão de Oporto, considerada como la tercera más hermosa del mundo según una lista confeccionada por Sean Dodson para el periódico británico The Guardian. Hoy toca hablar de la librería El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, que ostenta el segundo puesto en el mencionado ranking. Es considerada como una de las más espectaculares arquitectónicamente hablando, y el conjunto es muy rico en detalles.

interior 460x295 El Ateneo Grand Splendid, la segunda librería más bella del mundo
Está ubicada en el edificio del teatro Grand Splendid, que fue escenario de importantes galas por donde pasaron grandes personajes como el cantante de tangos Carlos Gardel. Ha conservado la arquitectura original y ocupa una gran superficie organizada en tres plantas, 4 hileras de palcos y una cúpula. La bóveda tiene alrededor de 20 metros de diámetro y fue pintada al óleo en 1919. Representa la paz alegóricamente, festejando el final de la Primera Guerra Mundial.

Un teatro inaugurado en 1919 dio paso en el año 2000 a El Ateneo Grand Splendid, una librería de dimensiones sorprendentes respetando cada detalle original pero adaptándolo a las nuevas necesidades. Ya no encontramos personas sentadas en las butacas esperando un gran show sino centenares de libros organizados de manera similar. El telón de terciopelo también se conserva, dando paso a una cafetería en la que disfrutar de lectura además de degustar un buen café o alguna pieza de bollería. ¿Y dónde pagar el libro sino en las taquillas donde se adquirían antiguamente las entradas para los espectáculos?

800px Yenny Ateneo Grand Splendid 460x344 El Ateneo Grand Splendid, la segunda librería más bella del mundo

El Ateneo Grand Splendid es, además de un gran negocio, un punto clave del turismo, ya que se calcula que diariamente visitan la librería cerca de 3000 personas. Un lugar de visita obligatorio para todos los amantes de lectura y para todos aquellos curiosos que quieren ver convertido un gran teatro en una librería de éxito.

Primera fotografía, de David en Wikipedia

Segunda fotografía, de Roberto Fiadone en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario