Stories

El árbol de piedra, otro diseño del viento

¿Adivinas qué forma tiene?

El Árbol de piedra es una monumental formación rocosa ubicada en el desierto de Siloli, en Potosí (Bolivia). Se trata de todo un símbolo de este desierto y uno de los mayores lugares de interés de la zona, justo en la entrada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

¿Cuántas veces hemos pensado que nos gustaría observar en persona maravillas como ésta? Sin duda un viaje de verdad debería incorporar rutas en las que encontrar pequeños tesoros naturales como el Árbol de piedra; aquí no ha sido un reputado arquitecto el que ha esculpido la obra. La artificialidad de edificios turísticos convencionales desaparece para mostrar una formación virgen de artificios, aunque rica en patrimonio.

arbol 460x341 El árbol de piedra, otro diseño del viento

El Árbol de piedra es una figura geomorfológica del tipo seta rocosa. Ha sido el viento el que ha erosionado la formación, tal y como acaba sucediendo en casos como éste. Aunque no es la única roca volcánica con diferentes apariencias, el Árbol de piedra es el que más destaca, pues quizás es el que guarda más similitud con el objeto con el que se le compara. De hecho, el elemento turístico más importante de la región es este supuesto árbol, aunque evidentemente no puede cuestionarse la imponente belleza de lugares de interés iguales o más reconocidos próximos a la formación –un ejemplo es el Salar de Uyuni-.

El Árbol de piedra, de 5 metros de altura, está compuesto por cristales de cuarzo, feldespato y biotita en la parte inferior y de un material más consistente y rico en hierro en la parte superior. Para admirarlo, puede ser visitado únicamente durante un máximo de media hora, pues se intenta preservar al máximo la estabilidad de la roca.

No obstante, la ruta hasta llegar al Árbol de la piedra es, dicho sea de paso, bastante complicada. A una cota de 4600 metros de altitud, el recorrido hasta la formación será cuesta arriba y, además, en ella siempre estará presente el incansable viento, máximo culpable, por otra parte, del estado actual del Árbol de la piedra.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario