Stories

El antiguo reino de Ryukyu

Una cultura única en los mares del sur de Japón

La historia de Japón ha dejado a su paso el recuerdo de culturas únicas, hoy desaparecida. En los mares del sur, entre las grandes islas de Japón y la de Taiwán, se encuentra el archipiélago de las islas Ryukyu (más conocido como Okinawa, el nombre de la isla principal), donde hace siglos floreció una cultura única: la de gusuku, que fue el origen del reino de Ryukyu.

Castillo de Shuri Okinawa 460x306 El antiguo reino de Ryukyu

La cultura gusuku ha dejado como principal legado nueve lugares que están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Estos incluyen tres lugares sagrados (el mausoleo de Tamaudun, la puerta de Sonohyan y el santuario de Sefa), el jardín de Shikina-en y cinco castillos, de los cuales cuatro están en ruinas (los de Nakijin, Zakimi, Katsuren y Nakagusuku) y el quinto y más importante (el de Shuri, capital del reino de Ryukyu) es una reconstrucción.

El legado gusuku es uno de los atractivos culturales más importantes de este archipiélago, conocido sobre todo por sus playas y por un ritmo de vida tranquilo. Los nueve lugares Patrimonio de la Humanidad se encuentran en la isla principal, Okinawa; de los cuales cuatro en Naha, capital de la isla. De todas formas se trata de una isla pequeña, por lo que se puede llegar fácilmente al resto de los lugares alquilando un coche.

Los más interesantes se encuentran en la capital (no es que el resto de lugares no sean interesantes, pero son mucho más sobrios):

-El primero y más espectacular es el castillo de Shuri, capital del reino de Ryukyu, en la actual Naha: fue construido en el siglo XII, destruido en 1945 y reconstruido en 1992, convirtiéndose en el único castillo gusuku que (en cierto modo) ha llegado hasta nuestros días.

-El segundo es el mausoleo de Tamaudun, el más grande de los lugares sagrados gusuku, que alberga las tumbas de varios reyes de Ryukyu desde el siglo XVI hasta principios del XX. Aunque sufrieron daños en 1945, durantela Batalla de Okinawa, las tumbas quedaron intactas y se procedió a la restauración del resto del complejo.

-Finalmente hablamos del jardín de Shikina-en, construido en 1799 para una de las residencias reales, una bella combinación de los estilos japonés y chino único en las islas Ryukyu. Los jardines también resultaron destruidos en 1945, pero en 1975 se inició una laboriosa restauración que duró 20 años.

Fotografía de Wikipedia: Castillo de Shuri.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario