Stories

Los edificios más feos del mundo

Más feos que pegarle a un padre

No son pocos los que piensan que hoy en día, el éxito depende de hacer un edificio lo más raro posible. De ahí que haya varias listas de los edificios más feos y raros del mundo.

National Centre for Popular Music 460x345 Los edificios más feos del mundo

Una de estas, la de la página web virtualtourist.com, ha cuajado y ya cuenta con varias ediciones. En ella se eligen los diez edificios más feos del mundo entero, una elección que a veces está reñida. Cada uno de los diez “campeones” va acompañado de comentarios que, al menos, logran arrancar unas risas. Por ejemplo, el “número 1” de 2011, un edificio de la Sheffield Hallam University, es descrito como “un recipiente para ensaladas o un procesador de comida”. Los monumentos tampoco se salvan, y así vemos como el monumento a Pedro el Grande, en Moscú, es introducido con la siguiente descripción: “Imaginad que Tim Burton conoce a los Piratas del Caribe.”

España tiene el “honor” de contar con representación en las listas de los edificios más feos del mundo. Por ejemplo, las Torres de Colón en Madrid, que según virtualtourist.com “asemejan una pareja de recipientes de sal y pimienta gigantes”. No es extraño que estas torres sean conocidas popularmente como “el enchufe” por su forma. También tiene sus motes la Torre Agbar de Barcelona, conocida como “el supositorio”,  “el consolador” o “el pollón” por su forma fálica.

Es también un arquitecto español, Santiago Calatrava, uno de los campeones olímpicos en hacer edificios raros. Su primer gran éxito vino con el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y siguió en el extranjero con estructuras como un nuevo puente en Venecia (llamado Puente de Calatrava) o el Turning Torso de Malmö, que a veces cosechan alabanzas y otras veces feroces o irónicas críticas: The New York Times afirmó que sus edificios presentan “una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirven”.

Para gustos colores: hay a quien le gusta la llamada arquitectura contemporánea, hay quien la aborrece. Pero algo no se puede negar: se busquen los significados que se le busquen, el adjetivo de rara no se lo quita nadie.

Fotografía de Mark Morton en Wikipedia: el Centro Nacional de Música Popular, campeón mundial de los edificios feos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario