Stories

Edam, la ciudad del queso

¿Nunca te has preguntado de dónde procede el queso de bola?

Seguramente leyendo el nombre de Edam lo primero que se te venga a la cabeza sea el queso neerlandés en forma de bola recubierto de parafina de color rojo o amarillo. Delicioso, este queso proviene del norte de Holanda, de la pequeña ciudad de Edam; de ahí su nombre. Sin duda la historia y presente de esta localidad está fuertemente vinculada al queso, una de las marcas internacionales más reconocidas de este sector gastronómico. No obstante, Edam no sólo se traduce en el queso que produce; y es que se trata de una pintoresca villa con muchos rincones que merecen una visita si, sobre todo, se está de turismo por la próxima Amsterdam, al norte de la misma.

La ciudad de Edam fue fundada alrededor de una presa construida para cruzar uno de los ríos de la zona, el Zuiderzee –ahora llamado Ijsselmeer-. Así, fue creciendo como una región comercial en la que la construcción naval y la pesca eran los mayores incentivos del lugar. No obstante, el principal impulsor de la economía de Edam fue el mercado del queso. Y es que el emperador Carlos V en el siglo XVI otorgó a Edam el derecho a tener un mercado cada semana, una celebración que aún hoy perdura.

edam1 460x345 Edam, la ciudad del queso

Actualmente su población ronda los 7.000 habitantes, aunque el área comprendida por el municipio de Edam-Volendam tiene prácticamente 30.000 habitantes. El centro de la ciudad vieja es realmente encantador, con callejuelas en las que encontramos casas que se conservan en perfectas condiciones desde el siglo XVIII.

Pero si hay algo que no puedes perderte son la multitud de canales parecidos a los de otras ciudades del norte de Europa. Junto a estos canales se erigen, además, unas pintorescas casas que en realidad fueron casas de té. En éstas, construidas por la gente noble de la ciudad,  se podía charlar, tomar el té y en definitiva pasar un rato agradable en uno de los rincones más bellos de Edam.

edam2 460x263 Edam, la ciudad del queso

Está claro que nadie podrá irse de Edam sin ver una de las características tiendas de queso, aunque lo más turístico siempre será el mercado celebrado semanalmente en la plaza Kaasmarkt. A pesar de que puede variar según la temporada en que viajemos a Edam, generalmente suelen poner el mercado de queso todos los miércoles desde las diez y media de la mañana hasta las doce y media del mediodía. Si te quedas con ganas de saber cómo se elabora este riquísimo queso siempre podrás visitar algunas de las fábricas también situadas en Edam.

Fotografía 1 y 2 de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario