Stories

East Side Gallery, el arte del muro de Berlín

La cosmopolita ciudad de Berlín tiene un símbolo por delante de todos: su muro. Hace ya años que se derrumbó, pero su recuerdo permanece vivo en la mente de todo el mundo. Varios kilómetros de piedra que dividían a la ciudad en dos y que estaban constantemente vigilados para que nadie pasase a la parte que no le correspondía. Pero por suerte el muro de la vergüenza cayó, aunque muchos todavía hoy se sorprenden de los pocos restos que han quedado en la capital alemana.

Son varios los museos o elementos conmemorativos al muro de Berlín en la ciudad, pero personalmente me quedo con la East Side Gallery, una galería al aire libre que conserva secciones del muro que no fueron derribadas por este motivo. Está situada cerca del centro, y se extiende sobre una longitud de más de 1.300 metros. Se considera que es la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo.

muro 2 460x345 East Side Gallery, el arte del muro de Berlín

La East Side Gallery consiste en decenas de murales pintados por artistas de todos los rincones del mundo que rindieron homenaje de esta manera la felicidad y la esperanza que se produjo con el final de la guerra fría. Fue fundada a raíz de la unión de dos asociaciones de artistas alemanas, la Federal Association of Artists y la Artists Association, y hoy se puede disfrutar de ella a lo largo de la orilla del río Spree.

Un mural seguido por otro, cada uno con su significado y con su valor. Es difícil quedarse con alguno en particular, aunque siempre hay unos que gustan más que otros. Coches que simulan chocar contra el muro bajo el lema “test the rest”, o dos hombres besándose en un coche, símbolo de rebeldía y liberación. Un puño con el pulgar levantado pero encadenado, acompañado por “el diálogo soluciona los problemas”. Mensajes de amor y paz, en los que la típica paloma blanca está presente en más de un mural.

Sin duda, la East Side Gallery que podemos contemplar hoy no es la original, ya que al estar al aire libre se fue deteriorando y hace pocos años algunos murales en mal estado de taparon para que sus autores los volvieran a pintar. Sin embargo, algunos se negaron.

muro 1 460x345 East Side Gallery, el arte del muro de Berlín

Todo aquel que visita Berlín pasa por aquí en un momento u otro, un lugar para la reflexión a través del arte. Un arte inspirado en una etapa oscura de la humanidad que no hay que olvidar para que no vuelva a suceder.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario