Stories

Dulces en Medina Sidonia

La gastronomía típica forma parte de los lugares que visitamos. No podemos irnos de Valencia sin probar una buena paella, o salir de Galicia sin probar el marisco. Algo semejante pasa con los dulces de Medina Sidonia, famosos en toda la provincia de Cádiz.

A sólo 40 kilómetros de la ciudad de Cádiz, en plena provincia, se encuentra la ciudad de Medina Sidonia. Si pasas por la zona, no está de más echarle un vistazo a su conjunto arqueológico romano, pasear por sus calles y disfrutar de sus fuentes. Pero aquello que obligatoriamente has de hacer es probar sus dulces.

Una de las maravillas que los musulmanes exportaron de Oriente fue sus conocimientos sobre pastelería. A día de hoy todavía se conservan los alfajores, unos dulces típicos de Navidad pero disponibles todo el año. Son uno de los reyes de los postres en el sur de España y Medina Sidonia se ha ganado la fama con ellos. Su nombre proviene de al-hasú, el relleno, y está formado por una pasta compuesta por almendras, nueces y miel. Un cilindro duro, coronado con azúcar y canela.

Alfajor 460x345 Dulces en Medina Sidonia

Sin embargo, mis dulces predilectos de Medina Sidonia son los llamados amarguillos. Llamados así por estar hechos con almendras amargas, es un mazapán con mucha azúcar también muy típico de la ciudad.

Son varias las empresas que se dedican a la comercialización de estos dulces, agrupados en Productores de Alfajor de Medina Sidonia, quienes conservan la receta más antigua del alfajor medieval. Cuentan con una larga tradición, ya que fueron fundadas en el primer tercio del siglo XIX, como la “Antigua Casa de las Trejas Hermanas” o la  “Sobrina de las Trejas” fundada en 1852.

Yemas nevadas, alfajores, nevaditos de trufa, amarguillos, tortas pardas… un sinfín de dulces que no puedes dejar de probar si pasas por Medina Sidonia. Si no, siempre está la opción de llevarlos como recuerdo para aquellos seres queridos que no han podido acompañarte. ¡Seguro que no les amarga un dulce!

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario