Stories

Dixia Cheng, la ciudad subterránea de Pekín

Un mundo inquietante bajo la capital china

Bajo las calles de Pekín existe otra ciudad, bastante curiosa a la par que siniestra: Dixia Cheng, conocida también como “la ciudad subterránea de Pekín”, es un enorme complejo de 85 kilómetros cuadrados que fue pensado para poder vivir en él (al menos temporalmente) en caso de amenaza, convirtiéndose así en uno de los refugios subterráneos más grandes del mundo.

Dixia Cheng 460x425 Dixia Cheng, la ciudad subterránea de Pekín

Dixia Cheng fue construida durante los años 70 por orden del líder chino Mao Zedong después de la escalada de tensiones entre su país y la Unión Soviética, con la intención de que sirviese de refugio y de vía de evacuación ante un eventual ataque ruso. Los pasillos conducen hasta las colinas al oeste de la ciudad y la ciudad subterránea estaba preparada para albergar a seis millones de personas, contando con todo lo necesario para la vida diaria: escuelas, fábricas, almacenes, hospitales, centros de producción de alimentos; incluso teatros, restaurantes y otros espacios de diversión.

Este mundo perfectamente equipado nunca llegó a utilizarse, pero en el año 2000 abrió de nuevo sus puertas como atracción turística hasta 2008, fecha en la que fue cerrado para llevar a cabo una renovación. Los visitantes eran llevados en tours por diversas partes del complejo (obviamente no con completa libertad, dada su magnitud), accediendo desde alguno de los lugares desde los cuales se puede bajar a la ciudad subterránea (se usaban 3 entradas, pero se cree que había casi 100 escondidas en el interior de edificios repartidos por toda la ciudad).

Quienes tuvieron la oportunidad de visitar esta inquietante ciudad la definen como un mundo oscuro (como no) e inquietante. Para hacerse una idea, las paredes están “decoradas” con retratos de Mao y de las personas que trabajaron en la construcción de la ciudad (los túneles fueron excavados a mano), junto con eslóganes como “Acumulad grano” y “Para la gente: preparaos para la guerra, preparaos para el hambre”. En varios lugares hay señales que indican a los visitantes que se encuentran bajo un punto concreto de Pekín (como la Ciudad Prohibida o la Plaza de Tiananmen).

Algunos lugares de Dixia Cheng son usados aún como almacenes o fábricas, haciendo aún más extraña la atmósfera de este lugar; pero la mayoría están abandonados. ¿Te atreverías a entrar solo?

Fotografía de Well-rested en la Wikipedia: Entrada a Dixia Cheng.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario