Stories

Desde Granada a Las Alpujarras

Una de las rutas más recomendadables que se pueden hacer desde Granada es una visita a la comarca de las Alpujarras.

Visita las Alpujarras

La Alpujarra está delimitada, al norte, por la línea de cumbres de Sierra Nevada. El límite oeste lo forma el Valle de Lecrín. Al este, nos encontramos una línea que enlaza Sierra Nevada, Sierra de Gádor y el delta del río Andarax. Al sur, se puede considerar la costa mediterránea el límite natural de esta comarca . Todo ello en las provincias de Granada y Almería. Forma una depresión entre Sierra Nevada y las sierras más merdionales de Lújar, Contraviesa y Gádor; esta depresión está recorrida por los ríos Guadalfeo, Adra y Andarax, con numerosos afluentes como el Poqueira, Trevélez, Mecina…

alpu 460x343 Desde Granada a Las Alpujarras

Hoy destacamos dos localidades. Por un lado Lanjaron y por otro Trevélez.

Lanjarón es una de las ciudades balneario más famosas de España y puerta de entrada a la Alpujarra, muestra sus calles repletas de actividad y visitantes que acuden a tomar sus aguas minero-medicinales, para el tratamiento en afecciones del hígado y riñón, aunque existen multitud de tratamientos para otros tipos de enfermedades. Los establecimientos turísticos se suceden a lo largo de su calle principal (recomendamos el apartahotel Castillo Alcadima); callejuelas, miradores y viviendas escalonadas ascienden y descienden por la ladera del cerro de la Bordaila. Al refugio de los restos de su castillo almorávide (conserva todavía gran parte de su estructura en la que destacan una sólida muralla y algunas torres) y del retablo barroco de su iglesia mudéjar (la Encarnación),

Trevélez constituye un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Y sobre todo es famoso por sus jamones. Es el pueblo más alto de España situado a más de 1.400 metros de altitud e idel para la curación de sus famosos jamones

La cocina de Las Alpujarras

La cocina alpujarreña ha conservado los tradicionales elementos de la arábigo-andaluza, que se entrecruzan en las dos vertientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana. Son muchos y muy suculentos los platos típicos alpujarreños que se ofrecen al paladar del entendido. De todos ellos es, quizás, el rey, el mundialmente conocido jamón de Trevélez, curado al aire de la sierra; junto al jamón también destacan los de más embutidos (morcillas, longanizas…).

Los platos típicos alpujarreños son ricos en calorías, adaptados al clima de la región, destacando los siguientes: migas camperas, cocina gitana, choto a lo cortijero, sopa alpujarreña (con almendras picadas), papas a lo pobre, tortillas sacromonte y de pastores, gachas pimentonas, habas con jamón, lomo en orza, trucha a la alpujarreña, perdiz en escabeche, cordero y el plato alpujarreño con jamón, huevos y papas a lo pobre.

Para llegar a La Alpujarra lo ideal es salir de Granada en un vehículo que puedes reservar desde aquí a un estupendo precio.

Forografía: El Mundo

pinit fg en rect gray 28 Desde Granada a Las Alpujarras
Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario