Stories

Descubiertas 100 ciudades en ruinas en el Sahara

El desierto del Sahara, uno de los más vastos del mundo, sigue ocultado muchos secretos entre sus arenas milenarias. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester (Inglaterra) ha descubierto, con la ayuda de imágenes satelitales, las ruinas de unas cien ciudades fortificadas en el desierto de Libia, que datan de los siglos IV a I aC.

Ciudades enterradas en el Sahara 460x154 Descubiertas 100 ciudades en ruinas en el Sahara

Según los investigadores, estas ruinas pertenecen a la civilización de los garamantes, una cultura poco conocida a la que se atribuye el establecimiento de las primeras rutas comerciales a través del Sahara. El gran número de ciudades que han sido halladas sugiere que los eran una sociedad sedentaria establecida alrededor de los oasis, que utilizaba avanzados sistemas de riego para hacer cultivable el suelo del desierto.

Las ruinas de las ciudades descubiertas sugieren que este pueblo era más avanzado de lo que hasta ahora se creía, pues se han hallado sofisticados sistemas de abastecimiento de agua y las construcciones (con paredes de hasta cuatro metros de alto) evidencian un conocimiento notable de arquitectura y materiales. Los investigadores afirman que se trata de un descubrimiento de excepcional importancia, tanto en términos de antigüedad como en calidad de conservación de las ruinas.

Los registros más antiguos sobre los garamantes datan del siglo V aC, de la mano del griego Herodoto, pero hay muy poca información sobre ellos pues vivían en el corazón del desierto. Los investigadores creen que se trata de los primeros pobladores sedentarios del desierto, pioneros en utilizar los oasis como nodos en las rutas a través del desierto.

El equipo inglés tuvo que abandonar el país en febrero al empezar la revuelta contra el régimen de Gadaffi, pero espera poder retomar las actividades en cuanto el terreno esté seguro. Las investigaciones se están llevando a cabo en colaboración con el Servicio Libio de Antigüedades, que ve como nace una oportunidad histórica para Libia de recuperar las raíces de su pasado.

Fotografía de Toby Savage.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario