Stories

El descenso de las vacas de los Alpes

Una vistosa tradición alpina

Las vacas son una parte esencial de la identidad alpina: durante siglos, el pastoreo fue la actividad principal de la gente de los Alpes y las vacas, entre otros animales, les proporcionan la leche con la que hacen algunos de los mejores quesos del mundo. Alimentadas en los verdes prados alpinos durante la primavera y el verano, cuando llega el frío otoñal los pastores descienden a los pueblos con sus rebaños.

Desalpe Almabtrieb 460x357 El descenso de las vacas de los Alpes

Es el llamado desalpe (en francés désalpe, en alemán Almabtrieb), uno de los acontecimientos más vistosos del otoño en varias regiones alpinas de Suiza, Alemania y Austria: los pastores se visten con sus mejores trajes tradicionales y engalanan a sus vacas con coronas de flores, y descienden de los prados alpinos hasta los pueblos, donde pasarán el invierno. El cortejo, al ritmo de las campanas que portan las vacas en el cuello, es seguido con gran entusiasmo por los habitantes de los pueblos de montaña y también por los turistas que tengan la suerte de encontrarse allí en el momento de la tradicional celebración.

En los pueblos, se suele organizar una gran feria donde se pueden degustar y comprar productos gastronómicos típicos (especialmente los quesos), mientras la gente disfruta con bailes y música tradicionales (el alphorn o trompeta de los Alpes y los coros de yodel), juegos, teatro y otras actividades ligadas al folklore de las regiones alpinas.

El desalpe suele tener lugar entre mediados de septiembre y octubre, dependiendo de la región y de lo pronto que llegue el frío. En primavera, los rebaños vuelven a los prados: este proceso contrario se llama alpage (en francés) o Almauftrieb (en alemán); sin embargo, en esta ocasión no se celebra, puesto que significa alejarse de la comunidad para pasar unos meses de (relativa) soledad en las montañas.

Fotografía de Saharadesertfox en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario