Stories

Cusco, la ciudad monumental del Perú

La Roma de Sudamérica

En el sur del Perú, a los pies de los Andes, hay una ciudad a la que llaman “la Roma de Sudamérica”, por la gran cantidad de monumentos antiguos que posee. Esta ciudad es Cusco (o Cuzco, como se suele escribir, aunque Cusco es la grafía más acorde a su nombre original), que antaño fue el corazón del Imperio Inca y que aún hoy en día los peruanos consideran la capital histórica de su país.

Cuzco Plaza de Armas 460x302 Cusco, la ciudad monumental del Perú

Los orígenes de Cusco se pierden entre las leyendas: su fundación se atribuye en las antiguas historias al mítico rey Manco Cápac, heredero de la cultura de Tiwanaku; en una época indeterminada pero que se remonta a no menos de 3000 años, a juzgar por los vestigios arqueológicos. Ello la convertiría en la ciudad americana más antigua que aún sobrevive y explicaría su rápido desarrollo y el poder que llegó a adquirir.

El núcleo antiguo de Cusco se encuentra en la orilla oriental del río Huatanay, dividido a su vez entre Alto Cusco y Bajo Cusco. Una curiosidad es que, visto desde el cielo, el núcleo precolombina asemeja la forma de un jaguar, animal sagrado para los incas. El corazón de la ciudad es la Plaza de Armas, en la cual se encuentran también dos de los edificios más importantes de la época colonial: la hermosa Catedral (construida sobre las ruinas del antiguo palacio de Viracocha Inca) y la Iglesia de la Compañía.

Fueron muchos los edificios de la época incaica sobre cuyos cimientos se edificaron iglesias. El más importante era el santuario de Coricancha, dedicado al dios Sol y que en su tiempo relucía como tal gracias al oro de sus muros, que fue expoliado por los conquistadores. Sobre el se construyó el convento de Santo Domingo, en cuyo interior se pueden ver los elementos superpuestos de la época incaica, colonial y algunos más recientes ya que en 1950 el edificio fue parcialmente destruido por un terremoto.

Pero el encanto de Cusco no se encuentra sólo entre paredes, sino también en sus calles, donde lo incaico y lo colonial conviven; esta multiculturalidad y su importancia histórica le valieron en 1983 la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Es obligada una visita al pintoresco barrio de San Blas, donde se concentran las tiendas de artesanía, así como un encantador aunque pesado paseo por las empinadas calles.

Cusco tiene fama de ser una de las ciudades más bellas del Perú, con su bella mezcla de estilos y el telón de fondo de los Andes. Pero, al margen de halagos y distinciones de la UNESCO, para apreciar su verdadera belleza hay que sentirla por propia experiencia.

Fotografía de Crux en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario