Stories

El Cristo del Otero, uno de los más grandes del mundo

¡Imposible no pensar en el Cristo de Río de Janeiro!

Una de las estatuas más fotografiadas del mundo es la del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, uno de los símbolos de Brasil y el mejor mirador de la ciudad carioca. Como uno de los mayores atractivos turísticos de Rio de Janeiro, la estatua es lugar de paso obligado para todo viajero en la localidad brasileña. Pero no todos podemos permitirnos el lujo de cruzar el charco y visitar Brasil, por lo que tenemos que conformarnos con las fotografías e imágenes que suelen emitirse en medios de comunicación diversos.

No obstante, en este caso sí podemos visitar otra estatua que, salvando mucho las distancias, puede recordarnos a esta maravillosa obra de la ciudad carioca. Ni siquiera tenemos que movernos de España para contemplar otra gigantesca escultura que representa a un Cristo, de hecho, una de las más grandes de todo el mundo de Cristo. ¿A qué ciudad pertenece? Ni más ni menos que a Palencia, siendo su Monumento al Sagrado Corazón de Jesús uno de los más importantes puntos de interés de la provincia.

cristootero 314x460 El Cristo del Otero, uno de los más grandes del mundo

Popularmente se le conoce como Cristo del Otero y se ubica en el cerro homónimo, muy cerca de la ciudad de Palencia. Fue construido en 1931 por el escultor Victorio Macho y sin duda una de sus principales características es su imponente altura, alcanzando más de 20 metros de altura. En realidad, y a pesar de que en la exactitud de la altura del Cristo del Otero no ha habido unanimidad (según la fuente la estatua mide una altura u otra), en el proyecto inicial de Macho el Cristo debía medir 21 metros.

Los brazos del Cristo del Otero también fueron modificados desde el proyecto hasta su construcción, pues en principio debían formar un ángulo de 40 grados respecto al tronco del cuerpo, una posición que finalmente no fue adoptada para aligerar la estatua. Menos desplegados que en el original, los brazos del Cristo del Otero están en posición de bendecir la ciudad, una estructura que, con su verticalidad, contrasta fuertemente con la horizontalidad de los campos y las tierras de Castilla.

El Cristo del Otero contiene reminiscencias de estilos variados, desde el Art Deco hasta el arte del Antiguo Egipto –por el hieratismo de la estatua-. A sus pies, se encuentra excavada en la roca del cerro una ermita, la de Santa María del Otero, que sirve de museo en el que se exhiben los proyectos del autor del Cristo del Otero. Y es tanta la importancia de esta obra para la ciudad y, sobre todo, para el artista, que éste fue enterrado a los pies del Cristo.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario