Stories

Creta: bella, histórica y mitológica

Son muchas las islas del Mediterráneo, pero unos pocos nombres suenan por encima de los demás: Cerdeña, Sicília, Malta… y Creta. Esta isla, la quinta más grande del Mediterráneo, es también una de las que poseen un encanto más especial, ecos que nos remontan a tiempos mitológicos.

Palacio de Knosos 460x301 Creta: bella, histórica y mitológica

Creta debe una gran parte de su fama a la mitología griega, pues es en esa isla que tiene lugar el mito de Teseo y el Minotauro. Éste cuenta que el héroe Teseo, al llegar a Creta, se enamoró de la princesa Ariadna, hija del rey Minos. Para casarse con Ariadna, Teseo se internó en el laberinto del palacio de Knosos (del cual hoy sólo quedan las ruinas), donde el rey había encerrado al Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Teseo no sólo consiguió dar muerte al Minotauro, sino escapar del laberinto gracias al hilo que Ariadna le había proporcionado: atándolo a la puerta del laberinto, Teseo pudo encontrar el camino de vuelta.

Mas el legado cretense no se reduce a la mitología: la isla posee un rico legado arquitectónico que abarca desde los tiempos antiguos hasta la época de la dominación otomana. En la isla han dejado huella grandes civilizaciones (griega, romana, bizantina, veneciana y otomana principalmente), pero antes poseyó las suyas propias (la minoica y la micénica) cuyas influencias perduraron a pesar de estar bajo el poder de extranjeros. Es precisamente esta gran mezcla de culturas lo que hace de Creta un lugar tan especial.

Hoy en día la isla vive principalmente del turismo, como tantos otros lugares del Mediterráneo oriental. Reúne atractivos para todos los gustos: ruinas, montaña, playa… pero a pesar del turismo, ha sabido proteger su belleza y su ambiente rural, pudiendo ser autosuficiente con la propia producción agrícola y ganadera. Las viñas, los olivos y los cítricos dominan el paisaje de Creta y conviven con un gran número de áreas protegidas por su geografía, flora y fauna; montañas, valles y lagos que constituyen un polo de atracción para el ecoturismo.

La mayoría de municipios conservan aún el ambiente distendido tan propio de esa parte del Mediterráneo. Merece la pena acercarse a uno de estos lugares, como el puerto de Chania o los pueblos del interior de la isla, para empaparse del ambiente tradicional cretense. La capital de la isla, Heraklion, es el principal núcleo turístico y, aunque más moderna que las demás poblaciones, merece una visita por el gran legado cultural que alberga. De ella hablaremos mañana.

Fotografía de Agostino64 en la Wikipedia: Ruinas del Palacio de Knosos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario