Stories

Contemplar Asturias desde el Mirador del Fito

De todos es sabida la belleza del Principado de Asturias. Allá por donde vayas encontrarás naturaleza en estado puro: montañas inmensas, prados, vacas con la mejor leche que uno puede beber y pequeños y pintorescos pueblos con una gente que si por algo se puede caracterizar es por su amabilidad y hospitalidad. Aunque el Principado tiene sus límites, en un lugar específico de Asturias parece como si ésta fuera eterna, como si no hubiera más mundo que el que desde él se observa. Se trata del Mirador del Fito, ubicado en pleno corazón de la Sierra del Sueve, en el Picu Pienzu.

 Desde el Concejo de Parres o bien desde el Concejo de Colunga podrás tomar la carretera AS-260, que parte de Arriondas, localidad que es capital del primer Concejo. Será a mitad de camino entre Colungas y Arriondas, en medio de un paisaje realmente abrumador, que aparecerá como integrado en la montaña el Mirador del Fito, probablemente el mirador más bonito del Principado de Asturias. 

mirador2 460x346 Contemplar Asturias desde el Mirador del Fito

 El Mirador del Fito fue construido en 1927. Su estructura, en forma de ovni y de pequeño tamaño, es conocido por los asturianos como cazu, por la forma de taza. Se cuenta que el Mirador del Fito, por su aspecto de ovni, parece que fuera obra de los alienígenas que, al bajar a la tierra, se hubieran dejado puesta la escalera que hay que subir hasta llegar a la base de la plataforma. No obstante, y como de momento no hay evidencia de la visita de los extraterrestres, fueron los lugareños los que construyeron este mirador, pudiendo así tener un lugar los turistas para divisar una de las vistas más espectaculares del Principado.

Una vez se llega al Mirador del Fito, es la panorámica que se observa desde él lo que realmente cobra mayor valor. Y es que desde esta especie de ovni, y según la cantidad de nubes o niebla que encontremos en el cielo, se podrán divisar parajes más o menos cercanos, todos de especial importancia paisajística. Hacia el norte contemplarás el mar Cantábrico, Ribadesella, Villaviciosa y, en días claros, incluso se podrá llegar a ver Gijón. Al Sur, Covadonga y diversos concejos; al fondo, los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica en todo su esplendor.

 mirador 346x460 Contemplar Asturias desde el Mirador del Fito

Datos de interés

 Lo primero que deberás saber cuándo visites el Mirador del Fito es que debido a sus reducidas dimensiones, no caben demasiadas personas en él, teniendo  que esperar a que quede libre para acceder mediante las escaleras. Circulando por la carretera indicada al inicio podrás ver, además, algún que otro ejemplar del asturcón, el caballo autóctono de Asturias. Hablando de este animal, podrás realizar excursiones a caballo y en quad, disfrutando así de las actividades al aire libre que ofrezca la región. Para encontrar alojamiento en la zona, podrás decidirte entre algunas casas rurales u hoteles encantadores como “A Casa Pipo”, “La rectoral de Valdediós”, “El Balcón del Marqués” o “La Pasada”, entre otros.

Fotografías de Jorgemán en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario