Stories

Consejos para el buen uso del freno

¿Pensabas que para frenar basta únicamente con pisar el pedal de freno? Error. No al menos para frenar con eficacia y suavidad. Todos sabemos frenar de golpe, pero el objetivo es frenar correctamente. Pues bien, existen una serie de consejos que un conductor puede seguir para conseguir que la frenada sea segura y controlada.

No siempre es así, pero en ocasiones se pueden prever las paradas. Por tanto, intenta frenar suavemente y de manera progresiva, con suficiente antelación. Cuando veas que se acerca el momento de detenerte ves jugando con el embrague y el pedal de freno para que la parada sea suave, nada de rebotes de cabeza. Además, ten en cuenta que las frenadas agresivas hacen que el freno trabaje de manera excesiva y la suspensión se vea afectada negativamente.

car 460x345 Consejos para el buen uso del freno

Mira también por donde conduce, el estado del pavimento de la calzada. Noes lo mismo frenar en condiciones normales que con lluvia o nieve, de igual forma que tampoco es lo mismo frenar cuando se circula por una superficie lisa o con baches y gravilla. Hay que tener en cuenta que cuando la adherencia es baja hay que usar los frenos con mucha suavidad y, si cabe, todavía con más anticipación.

Pero aunque se haga de manera correcta, no hay que abusar del freno. Piensa que es antieconómico y puede producir un calentamiento excesivo, recuerda que hay otras maneras de frenar. Por ejemplo, en las bajadas prolongadas, conviene levantar el pie del acelerador y usar el motor con freno utilizando el cambio y el freno de servicio para hacer pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. Así, además, se evita el fading, la pérdida de efectividad de los frenos de un coche debido al sobrecalentamiento de los elementos que ayudan a frenar.

Ten en cuenta que es conveniente aprovechar la retención de motor reduciendo progresivamente a relaciones de marchas más bajas y no pisar el embrague hasta que el vehículo esté a punto de detenerse.  

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario