Stories

Consejos para un día 10 en la playa

¿Conoces los peligros del mar?

Aunque para gustos, colores, pocas son las personas que no disfrutan de un día en la playa. A medida que las temperaturas aumentan, un refrescante baño en el mar o la lectura de un libro con el relajante sonido de las olas de fondo se convierten casi en rituales de cada año por estas fechas. Sin duda uno de los mejores escenarios para pasar las vacaciones es la playa, aunque no debemos olvidar que ésta también guarda algún que otro peligro.

Las vacaciones son para pasarlas en familia. Padres, hijos, sobrinos, primos…a veces pueden juntarse verdaderas masas de gente reunida bajo una o varias sombrillas. Cuanta más gente acude a la playa, mayores son los riesgos que en ella podemos sufrir. En este sentido, son los más pequeños los que más peligros tienen que evitar, y es que aunque se podría decir que riesgos hay en todas partes, la playa y sobre todo el mar encierra muchos peligros que nadie puede menospreciar.

En primer lugar, es importante remarcar que aunque todos pensamos que sabiendo nadar las posibilidades de sufrir algún accidente dentro del agua disminuyen considerablemente, realmente el mar es mucho más peligroso de lo que parece. De ahí que la primera recomendación sea la de bañarse siempre bajo la supervisión de un socorrista, aunque habrá que tener cuidado en las horas del día a partir de las cuáles éstos acaban su jornada laboral.

cala 460x345 Consejos para un día 10 en la playa

Los espigones y las rocas son otras de las zonas de la playa que deberás evitar, sobre todo si el socorrista en cuestión ya no se encuentra en su puesto, o simplemente no encontramos ninguno próximo al lugar. Y es que cualquier movimiento repentino del mar puede hacer que, con la fuerza que caracteriza el agua, la persona pueda chocar contra las rocas, causándose graves heridas en cualquier parte del cuerpo.

Al mismo tiempo, y aunque no haya este tipo de elementos en el mar, hay que tener en cuenta que  el agua de la playa no es como la de una piscina. Corrientes, mareas o los archiconocidos cortes de digestión pueden hacer de un tranquilo baño una experiencia nada recordable. Las fuertes olas pueden causar algún que otro despiste y, sin apenas darse cuenta, empezar a ser arrastrado por la corriente. En este tipo de situaciones se aconsejará nadar paralelamente a la orilla y mantenerse a flote, intentando al mismo tiempo llamar al socorrista mediante algún gesto.

Y ¿qué decir de las medusas? Esas pequeñas ‘bolsas’ han aumentado en población en los últimos años y pocos son los que se libran de una dolorosa e impertinente picada. Aunque se han inventado cremas solares anti medusas, la única forma de prevenirlas realmente será estar atento a la bandera que ondea en la playa (azul y con un dibujo de una medusa) y dejar el baño para otro día. Salir del agua en cuanto empiece a llover –y sobre todo en las tormentas eléctricas en las que hay fuerte presencia de rayos- y usar repetidamente la protección solar adecuada para no dañar superficial e interiormente la piel, son otros de los consejos que hay que tener en cuenta en el momento de pasar un día en la playa.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario