Stories

Conocer Auschwitz en la actualidad

A veces lo más tétrico puede convertirse en lugar turístico. El dolor y la tragedia vivida años atrás nos llaman la atención de tal forma que queremos comprobar en persona cómo pudo vivirse tal fatalidad hace apenas medio siglo. El caso del campo de concentración de Auschwitz es un ejemplo. El centro, que no deja de ser actualmente uno de los atractivos turísticos más potentes de Polonia, fue incluso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El nombre de Auschwitz proviene del nombre original polaco Oswiecim, municipio cercano al lugar donde se construyó el campo de concentración. El recinto en sí no fue creado siendo únicamente un campo: se edificó un complejo formado por varios campos de concentración de experimentación médica, de exterminio de prisioneros, etc. El autor de este siniestro espacio fue el régimen de la Alemania nazi en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una vez la ciudad de Polonia fue invadida en 1939.

La ubicación del campo de concentración de Auschwitz que fue escogida por la S.S (Schutz-Staffel) era un cuartel de la monarquía austro-húngara antiguo, un lugar que, rodeado de pantanos y vegetaciones, tenía fácil acceso por las vías de comunicación existentes. El complejo, de 40km2 de extensión, se empezó a construir en 1940, siendo el edificio conocido como Auschwitz I el primero y campo central. Este centro estaba contemplado en principio para 7000 presos aunque acabó comprendiendo 18.000. Si había algo que caracterizaba el campo de concentración eran las dos alambradas con corriente de alta tensión que rodeaban toda la superficie.

Una de las estampas más fotografiadas de Auschwitz es la entrada al campo de concentración. El que fue el mayor centro de exterminio nazi recibía a los deportados por la puerta de entrada de Auschwitz I; en ella un lema con total señal de desprecio expresaba: Arbeit mach frei (El trabajo hace libre). Fue el mismo trabajo el que acabó con la vida de cerca de 2 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, prisioneros de guerra y eslavos. Medio millón más lo hicieron por hambre y enfermedades.

auschwitz1 460x345 Conocer Auschwitz en la actualidad

Visitar Auschwitz

El campo de concentración de Auschwitz está situado a unos 43 kilómetros de la ciudad de Cracovia. Desde ella podrás llegar fácilmente, aunque previamente deberás informarte de los horarios reservados según la lengua en que quieras recibir la visita guiada. Por ejemplo, si tu idioma es el inglés deberás ir a los turnos reservados de las 10.30, las 11.30 y la 1.20 horas. Para la guía en español, en cambio, deberás esperarte hasta las 12.30. Los precios, que incluyen las visitas a Auschwitz I y II, rondan entre los 26 y 39 zlotys, o zlote, que es como la moneda oficial polaca se escribe en plural. Un lugar que, ciertamente, debe poner, como mínimo, los pelos de punta a todo aquél que  lo visite.

auschwitz2 460x314 Conocer Auschwitz en la actualidad

Fotografía 1 de Wikipedia

Fotografía 2 de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario