Stories

Conoce tus derechos si cancelas tu viaje a Japón

Las desgracias son casi siempre imprevisibles. Lo ocurrido en las últimas semanas en Japón, país que tardará mucho tiempo en recuperarse de semejante tragedia ecológica y humana, es algo que en ningún momento se había podido predecir. Algunos turistas vivieron allí el terremoto y posterior tsunami; otros, en cambio, decididos a viajar hasta el país nipón y pasar unos días de vacaciones, tuvieron que cancelar sus vuelos. La posterior alarma nuclear provocada por las fugas de la central en Fukushima ha causado, también, que muchos turistas se hayan planteado cancelar su viaje a Tokio o cualquier localidad nipona.

Sabiendo que tu viaje se ha pospuesto o cancelado, deberás conocer los derechos y obligaciones que tienen las compañías con las que has reservado el  viaje. De hecho, lo más sensato es no ir a Japón hasta que se estabilice su situación, puesto que incluso el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación así lo advierte: “dadas las circunstancias actuales de emergencia nacional en las zonas afectadas por los movimientos sísmicos y sus diferentes consecuencias, se desaconseja todo viaje a Japón por el momento y hasta que se vaya estableciendo la normalidad”.

hiroshima 460x305 Conoce tus derechos si cancelas tu viaje a Japón

Derecho a cambio de destino o devolución de dinero

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo sucedido en Japón es un supuesto claro de fuerza mayor, lo que significa que es motivo suficiente para que las agencias de viaje y compañías aéreas no planteen grandes problemas a los clientes que quieran cancelar las reservas de sus viajes. Es más, lo correcto sería, según la OCU, ofrecer a los consumidores un destino alternativo o bien la devolución del importe íntegro del viaje.

Si deseas cancelar el vuelo y el viaje, deberás acudir a la agencia y comunicarle que lo ocurrido es un motivo de fuerza mayor. En caso de hacerlo, la agencia intentará cobrarte los gastos de gestión y anulación, que variarán según los días que falten para el inicio del viaje. Aunque posiblemente no te quede más remedio que pagarlos, podrás reclamarlos usando las Hojas de Reclamaciones y acudiendo a las Juntas Arbitrales de Consumo para solicitar el importe total del precio del viaje. En caso de que la compañía aérea, si has contratado un vuelo,  no quiera ofrecerte un destino alternativo o su cancelación con devolución del dinero, deberás ir también a la Junta Arbitral o a los tribunales de primera instancia.

Vía Qué.es

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario