Stories

¡Conoce el puente romano de Córdoba!

Uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad

Los romanos dejaron a su paso por la Península Ibérica multitud de muestras de su imponente y duradera arquitectura, imperturbable a lo largo de una historia que desgasta todo lo desgastable, una característica que pareciera no tener ninguna relación con las construcciones de origen romano. Muestra de ello es el Coliseo romano, una impresionante obra de ingeniería que, a pesar de haber sufrido el deterioro típico del tiempo, se conserva de manera notable como una de las construcciones más longevas de la capital italiana.

Pero, como decía, no es necesario trasladarse a la Península Itálica para admirar verdaderas obras romanas que siguen en pie a pesar de los años. Y es que la que fue capital de la Hispania Ulterior durante la República romana –Córdoba-  conserva un importantísimo legado arquitectónico que tiene su máximo exponente en el fantástico puente romano, construcción que sirve de unión entre el barrio de la Catedral y el barrio del Campo de la Verdad.

Puente romano 460x287 ¡Conoce el puente romano de Córdoba!

El puente romano de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural junto a la puerta del puente y la torre de la Calahorra, fue construido en los albores del siglo I d. C. en la época en que Córdoba se encontraba bajo dominación romana. ¿No te parece increíble que un puente pueda seguir en pie 20 siglos después? Más fascinante te parecerá si se comprobase que, como aseguran algunos datos, la Vía Augusta, la ruta romana que iba desde Roma hasta Cádiz, pasaba por el puente.

Historia del puente romano

Parece ser que antes de la construcción del puente romano de Córdoba existía en el mismo emplazamiento un primitivo puente de madera. Con el levantamiento del puente romano, de 331 metros y 17 arcos, se conseguía una plataforma para cruzar el Guadalquivir y así acceder a la ciudad desde el sur de la actual comunidad andaluza. Destacaría, tiempo más tarde, la construcción -durante la dominación musulmana de Córdoba- de la Puerta del Puente y la torre de la Calahorra, como hemos dicho, también declaradas Bien de Interés Cultural.

El puente romano –conocido como el Puente Viejo- fue hasta prácticamente la actualidad el único que tenía la ciudad. Así, durante veinte siglos tuvo una exclusiva que le arrebataría otro puente, el de San Rafael, erigido a mediados del siglo pasado. Claro está que si el puente romano todavía sigue en pie es porque se han llevado a cabo varias remodelaciones que, incluso, han cambiado demasiado –según muchos- el aspecto inicial del puente. Ciertamente, y aunque no podemos decir que haya quedado nada mal, de los arcos –por ejemplo- sólo quedan originales el número 14 y el 15, lo que da cuenta del efecto de estas reformas en el histórico y legendario puente romano de Córdoba.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario