Stories

Conoce el puente románico de Besalú

 ¿Por qué no te escapas a visitarlo?

Besalú es una localidad de la comarca catalana de La Garrotxa que podría aparecer en una hipotética lista de los pueblos más bonitos de Cataluña. Está ubicada entre tres ciudades importantes del norte de la comunidad, como son Girona, Olot y Figueres, y constituye un increíble remanso de paz por el que se pueden dar relajantes paseos y disfrutar de la historia de una localidad impregnada de un arte románico que aún sigue siendo su principal atractivo .

Y entre el legado románico que en Besalú se conserva está el monumento al que hoy haremos referencia, uno de los puentes más populares de Cataluña y, a la vez, una de las construcciones románicas más destacables del país. Se trata, asimismo, del símbolo de Besalú y se acceda por donde se acceda no hay visitante que viaje a la localidad que no cruce su puente románico, baluarte que además da la bienvenida a muchos de los turistas que hasta Besalú viajan.

puente2 460x283 Conoce el puente románico de Besalú

Historia del monumento

Aunque la fecha exacta de construcción del puente románico de Besalú es incierta, se tiene constancia de que ya en el siglo XI era utilizado para comunicar la localidad con la otra parte de la orilla del río Fluvià. Para su construcción se aprovechó la roca del lugar, que serviría para sostener los siete arcos de medio punto levantados en disposición angular debido al uso de esta piedra original. Asimismo, destacan las torres del puente levantadas a mediados del siglo XIV para establecer un peaje al visitante que cruzaba el puente, así como para procurar la vigilancia en los accesos a Besalú.

Si bien el puente románico de Besalú se conserva en perfecto estado, a lo largo de la historia han tenido lugar algunos sucesos que han perjudicado gravemente la estructura de la construcción: de ahí que también hayan sido necesarias varias remodelaciones en el puente. En el siglo XIV, por ejemplo, una crecida del río obligó a reconstruirlo parcialmente, mientras que en el siglo pasado, y durante la Guerra Civil, algunos arcos fueron bombardearos.

Además del puente románico, en Besalú podemos encontrar otros puntos de interés no tan populares aunque nada despreciables como el museo de miniaturas Micromundi, del que ya hablamos hace unos meses. ¡Aprovecha un fin de semana para visitarlo!

Fotografía en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario