Stories

Conoce el conjunto etnográfico de Teixois

Os Teixois es un conjunto etnográfico en Asturias  que se encuentra en la Comarca de Oscos

Que encontramos en Os Teixois

El Conjunto etnográfico de Teixois se compone de un pequeño grupo de casas y construcciones auxiliares (hórreo, cabazos, establos etc.) de entre los que destacan el conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por mazo, molino, rueda de afilar, central eléctrica, batán y mazuco o mazapila. Estos ingenios se basan en el aprovechamiento del agua como fuerza motriz.

os teixois Conoce el conjunto etnográfico de Teixois

La arquitectura popular de esta zona tiene una fuerte influencia de las construcciones de la cercana Galicia, predominando las viviendas realizadas en mampostería de pizarra unida con cal y barro. Están cubiertas estas viviendas con armazón de madera de castaño, realizado con vigas y pontones irregulares sobre las que se colocan las lajas de pizarra.

El entorno geográfico está constituido por un paisaje de montes, riachuelos (el arroyo llamado Las Mestas es el que impulsa las máquinas del conjunto), desniveles, senderos y caminos rurales, con la vegetación y verdor propios de toda esta zona.

En este enclave se encuentra un importante conjunto de ingenios hidráulicos en muy buen estado de conservación y funcionamiento, protegido y bien cuidado por las instituciones responsables. El visitante puede ver todas estas máquinas en funcionamiento al mismo tiempo que recibe las explicaciones técnicas e históricas pertinentes que los responsables y cuidadores del conjunto les ofrecen.

Dónde se encuentra

La Comarca de los Oscos-Eo separa a Asturias de Galicia. En esta franja occidental dividida en su mayor parte por el río Eo, hay mar y montaña y es Reserva de la Biosfera.
Forman parte de ella los municipios de Castropol, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos y Vegadeo.

Teneis toda la información necesaria para conocer Os Teixois en este link

En Asturias y desde nuestra web poodeis alquilar un coche en Asturias a buen precio. Prueba desde aquí

Fotografía:wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario