Stories

Cómo actuar ante los accidentes de circulación

Los minutos inmediatamente posteriores a un accidente son vitales para las víctimas. Es muy importante saber cómo actuar correctamente para ayudar si nos encontramos con uno cuando vamos circulando y no agravar más la situación. No olvides que pararse a auxiliar en caso de accidente no es una opción sino un deber.

Tras un accidente de tráfico puede haber personas con graves lesiones. Para salvar el mayor número posible de vidas y reducir los daños, has de ser capaz de actuar rápidamente y de manera eficaz. Para ello, aquí te recordamos una serie de pautas básicas que debes tener en cuenta si te ves en la situación.

2207577262 4166fc278c 460x345 Cómo actuar ante los accidentes de circulación

Cualquier persona que esté implicada en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, tiene la obligación de auxiliar o pedir auxilio para atender a las posibles víctimas. Debe prestar su colaboración para evitar posibles peligros e intentar restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación.

Para actuar de manera apropiada en un accidente debes seguir las indicaciones que se resumen en la regla PAS: proteger, avisar y socorrer. Proteger engloba la protección propia para no exponerse a peligros, proteger el lugar del accidente (señalizándolo para hacerlo visible) y proteger a las víctimas implicadas.

Antes de pedir auxilio hay que intentar hacerse una rápida composición del lugar, recabando información acerca de lo que ha pasado para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia. Si aparentemente hubiera alguna persona gravemente herida o muerta, es obligatorio avisar a la autoridad o a sus agentes, debiendo permanecer en el lugar del accidente hasta que lleguen. Para pedir ayuda puedes llamar al servicio de emergencias, al número 112, que se encargará de coordinar a todos los efectivos necesarios. Es un número al que podrás llamar en cualquier momento de manera gratuita y aunque no tengas cobertura.

Por lo que se refiere al auxilio, debes saber que has de actuar de manera rápida, serena y eficaz manteniendo la seguridad y tranquilidad y no dejando solos a los heridos.  Como norma general, no se puede mover a los heridos a no ser que sea imprescindible. Se ha de mantener al herido inmóvil, especialmente la cabeza, el cuello y el tronco, y evitar que camine. También has de saber que has de aflojar las prendas que opriman al herido sin llegar a quitárselas y, en caso de que sea un motorista, jamás quitarle el casco al herido.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario