Stories

Cómo actuar ante un accidente: la regla PAS

Aunque nadie quiera verse en esa situación, es posible que algún día te veas involucrado en un accidente. No tiene por qué ser como implicado directo, quizás tan sólo vas circulando y te cruzas con uno. Recuerda que en estos casos es obligatorio pararse para socorrer a los heridos si la ayuda no está ya organizada. Hacer caso omiso en estos casos supone un delito castigado por ley.

¿Qué hacer si te encuentras en un accidente? Debes recordar la regla que recibe el nombre de P.A.S: proteger, alertar/avisar y socorrer. Recordar estas siglas puede ser de mucha utilidad y guiará en la actuación correcta, y es que no olvides que los primeros minutos después de un accidente suelen ser decisivos.

c 460x229 Cómo actuar ante un accidente: la regla PAS

Empecemos por el principio: proteger. Lo primero que debes proteger es a ti mismo. La autoprotección es el elemento más importante, y es que en más de una ocasión se ha visto que por intentar socorrer a otros se ha causado otro accidente. Para ello, aparca el coche en un lugar adecuado y sal de coche con el chaleco reflectante. Después, has de proteger el lugar del accidente, señalizando la zona con los triángulos de peligro. Y por último, proteger la situación del tráfico alertando al resto de conductores que circulan por la vía.

En segundo lugar nos encontramos con la palabra avisar. Debes avisar a los servicios de emergencia llamando al 112, un número accesible en toda Europa con el podrás contactar aunque no tengas saldo o cobertura. Ten en cuenta que ellos actuarán a partir de la información que les facilites, por lo que antes de llamar estructura un poco la información: lugar, número de accidentados, gravedad de los heridos…

Por último, nos queda socorrer a las víctimas. La actuación en este punto variará mucho en función de los conocimientos de primeros auxilios que se tengan. En caso de que sean nulos ten en cuenta que es mejor no hacer nada y tan sólo dar apoyo moral a las personas. Hacer que se sientan acompañados y transmitirles que todo va a salir bien y que la ayuda llegará en seguida es más importante de lo que en un primer momento puede parecer.

Hay algunos conocimientos básicos que debes saber, como que siempre es mejor tapar a los accidentados con una manta para que no pierdan el calor, o que no se le debe quitar (por normal general) el casco a un motorista.  No obstante, el tema de los primeros auxilios se puede tratar en un artículo a parte.

Recuerda también que si al llegar a un accidente la ayuda ya estuviera organizada no debes pararte. Es mejor continuar la marcha normalmente intentado no ralentizar la velocidad para observar el suceso, algo que suele suceder y ocasiones congestiones y atascos. Pero, sobre todo, esperamos que nunca te tengas que ver en la obligación de tener que seguir la regla PAS.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario