Stories

Comerse una buena paella en Valencia

Aunque la globalización ha hecho que haya llegado a casi todas partes, la paella es el plato por antonomasia de la Comunidad Valenciana. Todos hemos probado en un momento dado cocinar este suculento plato, aunque no siempre los resultados han sido del todo óptimos. De hecho, una de las actividades que anhela realizar la gente al visitar ciudades como Castellón, Valencia o Alicante es, aunque suene extraño, ir a comerse a un buen restaurante una paella típica valenciana. ¿Cuál es, pues, el secreto de este plato?

En Valencia y otros municipios de la Comunidad Autónoma, tradicionalmente siempre se ha cocinado la paella al aire libre. Además, la leña con la que se fabrica el fuego acostumbra a ser –si se puede- leña de naranjo, ya que además de garantizar un fuego constante durante toda la cocción, le proporciona a la paella un singular aroma. Un pequeño detalle que, a pesar de no darle mucha importancia, le proporciona un toque especial. Y es que, al final, son los pequeños detalles los que, como en todo, acaban conformando un plato único.

paella1 460x297 Comerse una buena paella en Valencia

Y decía que podía resultar extraño visitar alguna ciudad como Castellón o Valencia con la ilusión de comer una paella ya que hoy en día todo el mundo puede cocinar –o lo intenta- este tan delicioso plato. ¿Quién no aprovecha el domingo, un día festivo en el que se tiene tiempo para andar entre fogones y comer bien, para cocinar una paella con la familia?

Si eres uno de ellos pero aún no le has encontrado el truco al plato, aquí tienes algunos consejos para una buena paella :

  • Aunque una vez echado el caldo para que hierva el arroz sí hay que subir el fuego, durante la elaboración del sofrito es mejor cocinarlo con un fuego medio o bajo. Las prisas no son buenas y un fuego muy fuerte te ahorrará tiempo, pero el sabor a quemado también estará presente. Por tanto, a fuego lento los diferentes ingredientes se irán cocinando, impregnándose todos del sabor y aroma que van dejando.
  • Por otra parte, es importantísimo que se rehogue el arroz con el sofrito antes de añadir el caldo. Y es que aunque luego todo vaya a estar mezclado indistintamente, el orden, en este caso, sí altera el factor de los productos. Si se echa después, perderá parte del sabor de las verduras del sofrito.
  • Pero si quieres hacer una paella original valenciana lo que debe llevar tu paella es el “garrofó”, o lo que es lo mismo, una variedad de alubia blanca y plana típica de Valencia. Esto le proporcionará al plato el toque tradicional de la huerta valenciana

Quizás lo ves complicado o desde el principio has rechazado la idea de probar a cocinar por ti mismo la paella. En ese caso, visita la Comunidad Valenciana y pruébala. Si no estás seguro de cuál es el lugar donde mejor la cocinan, siempre puedes realizar un tour en coche por las diferentes localidades de la Comunidad, empezando en los primeros municipios de Castellón y terminando en los últimos de Alicante y comprobar, si es que hay una de ganadora, cuál es la mejor paella cocinada en esta región. Si tu problema es otro, como por ejemplo, que no te gusta la paella, siempre puedes visitar la ciudad de Valencia para probar la deliciosa horchata de chufa y sus originales ‘fartons’.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario