Stories

Collodi, el hogar de Pinocho

Parques y jardines en un tranquilo pueblo toscano

El niño de madera más famoso del mundo, Pinocho, nació en Italia. Su autor, Carlo Lorenzini, tomó su seudónimo (Carlo Collodi) de su localidad natal, Collodi, situada en la provincia toscana de Pistoia. Este pequeño pueblo, no muy conocido, merece sin embargo una visita por sus dos principales atracciones: el Parque de Pinocho y la Villa Garzoni.

Collodi Parque de Pinocho 460x345 Collodi, el hogar de Pinocho

El primero se autodefine como “una combinación de arte y naturaleza” y, efectivamente, en este gran parque tienen una presencia protagonista las esculturas, la arquitectura y los mosaicos. Estos recrean personajes y ambientes del libro Las aventuras de Pinocho, obra del artista Venturino Venturi con un estilo bastante moderno. El parque, creado en 1956, es a menudo escenario de actividades y exposiciones que tienen el objetivo de educar a través del arte.

Por otra parte, la Villa Garzoni y su jardín, la parte más famosa, datan de mediados del siglo XVII. Se trata de un jardín dispuesto en terrazas, uno de los más hermosos y elaborados de la Toscana. Se trata de un jardín al estilo italiano, tan característico de esta región: parterres y estatuas que buscan su inspiración en la mitología grecorromana; y la gran escalinata a varios niveles que es la imagen más famosa del jardín, desde lo alto de la cual se tiene la mejor vista del jardín.

Villa Ganzoni y el Parque de Pinocho pertenecen a la Fundación Carlo Collodi, que gestiona además el Museo de Pinocho y la Butterfly House, un edificio que contiene un jardín tropical con mariposas de varios lugares del mundo. La entrada combinada en temporada alta cuesta 20 euros, un precio bastante elevado pero que tiene justificación si te interesan todas las cosas que se pueden visitar; en temporada baja (de noviembre a febrero), en cambio, el precio baja a 14 euros.

Se puede llegar a Collodi desde Lucca en autobús, en tren bajándose en la estación de Pescia o bien alquilando un coche en Lucca o en Florencia, pues esta última se encuentra a una hora aproximadamente por carretera.

Fotografía de Sailko en la Wikipedia: Parque de Pinocho, escultura de la ballena y el pescador.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario