Stories

Colas para una Sagrada Familia gratuita

Uno de los monumentos por excelencia de Barcelona y de España. Hace un par de meses, la Sagrada Familia fue mostrada a todo el mundo por la televisión con motivo de la visita del Papa, Benedicto XVI, quien dedicara el templo al culto  y lo elevara a la categoría de ‘basílica menor’. Después de que su interior fuera expuesto a una gran mayoría de países gracias a la televisión, en enero ha llegado el turno de los barceloneses, aunque esta vez se trate de una visita real al templo, y además, gratuita.

Los cuatros sábados de enero han sido los elegidos para que todo aquél que quiera visitar el símbolo de Barcelona pueda hacerlo. Eso sí, la gratuidad, aunque suene contradictorio, también tiene un precio.  Y es que turistas, pero sobre todo barceloneses, se han volcado con esta iniciativa y han aprovechado, en los dos sábados que de momento llevamos de mes, esta fantástica decisión. Ayer, aproximadamente 43.000 personas visitaron la Sagrada Familia, más del doble de los que lo hicieron el primer sábado de enero. Esta cifra se tradujo, inevitablemente, en largas y confusas colas que empañaron el carácter festivo del evento.

sagradafamilia0 460x379 Colas para una Sagrada Familia gratuita

Nuevos horarios

No sólo los visitantes tuvieron que esperar durante largo rato para poder acceder al templo. El tráfico por las calles de alrededor tuvo que ser desviado en muchas ocasiones, pues los turistas de Barcelona bloqueaban varias calles con sus interminables colas. Esta aceptación por parte de la población catalana ha provocado, además, que se esté planteando dejar la gratuidad para más horas (de 9.00 horas a 18.00 –antes estaba sólo hasta las dos del mediodía). Y es que lo gratuito, sea lo que sea, siempre ha tenido y tendrá gran aceptación por parte de todos.

Merece la pena pagar

Partiendo de la base que, en mi opinión, debería permanecer el carácter gratuito muchos otros días, al menos para los habitantes u originarios de la ciudad –así como pasa, por ejemplo, con la Mezquita de Córdoba-, esta ya basílica menor merece una visita, sea o no gratuito el acceso. La Sagrada Familia, aunque aún incompleta, representa la obra por excelencia del genial arquitecto Gaudí y si medio mundo se sorprendió por su enorme belleza, es hora de que aquellos que no la hayan contemplado de cerca se acerquen al monumento y entren, aunque esto suponga pagar los 12 euros que la gente se ha intentando ahorrar estos días.

Máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, la Sagrada Familia emerge en medio de una zona de edificios convencionales, un lugar donde, en caso de desconocer la existencia del templo –bastante improbable por otro lado- impacta su presencia y su grande envergadura. No son, en cambio, las dimensiones las que pueden sorprender al turista: sus torres cónicas circulares o la fachada, dedicada al nacimiento de Jesús y representada con elementos evocadores de la vida, dejan boquiabierto a quien sin esperársela la presencie directamente.

sagrada familia1 460x415 Colas para una Sagrada Familia gratuita

Aún quedan dos sábados para visitar gratuitamente la Sagrada Familia y todo hace presagiar que las largas colas volverán a formarse. Si quieres aprovecharlo, te aconsejo que te dirijas lo más temprano posible a las inmediaciones del templo, pues seguramente las colas ya existirán. En caso de no querer esperar durante un largo rato para entrar, siempre podrás hacerlo pagando. Y es que, aunque la economía está como está, merece la pena verla de cerca y entrar al fascinante interior del templo. ¿Por qué si pagamos para entrar a monumentos de otros países no lo hacemos con los de nuestro país o propia ciudad?

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario