Stories

Ciudades perdidas: Pi-Ramsés, la joya del Delta del Nilo

¿Puede una ciudad estar en dos lugares distintos?

Hoy os traemos la sorprendente historia de dos ciudades perdidas.

La historia de Egipto ha visto nacer y desaparecer las más gloriosas ciudades, que un día fueron el corazón de un poderoso imperio pero hoy han sido tragadas por la arena del desierto. Las grandes capitales de los faraones (Tebas, Menfis, Avaris) fueron paulatinamente descubiertas, pero había una que se resistió a los arqueólogos hasta bien entrado el siglo XX: Pi-Ramsés.

Ramsés II fue uno de los más apasionados constructores que vio el antiguo Egipto, como demuestran sus grandes templos en Abu Simbel. Su mayor orgullo era la capital que él mismo había mandado construir y a la que puso su nombre: Pi-Ramsés, “la casa de Ramsés”. Según los escritos antiguos se encontraba en el brazo más oriental del delta del Nilo, pero esta ciudad no había sido jamás encontrada. La razón es que los brazos del Nilo van cambiando de curso con el paso del tiempo, ya que el río transporta una gran cantidad de sedimentos, que terminan por taponar el lecho.

Nilo 460x345 Ciudades perdidas: Pi Ramsés, la joya del Delta del Nilo

El primero en aventurar una localización para Pi-Ramsés fue el arqueólogo Pierre Montet. En los años 20 descubrió, cerca de la actual ciudad de Tanis (a unas dos horas en coche al norte del Cairo), un yacimiento cuyos edificios y monumentos parecían corresponder a Pi-Ramsés, por los numerosos sellos del faraón.

Sin embargo, había algo extraño: unos 30 años más tarde se descubrió, cerca de la ciudad de Qantir (al este de Tanis), una gran cantidad de cerámica que databa de la época de Ramsés II, lo que parecía indicar que la capital en aquellos tiempos, Pi-Ramsés, debería haber estado cerca. Una investigación, conducida por el arqueólogo Manfred Bietak, descubrió mediante el uso del escáner electromagnético, los cimientos de una gran ciudad bajo el suelo de Qantir, con palacio real incluido.

Delta del Nilo 460x455 Ciudades perdidas: Pi Ramsés, la joya del Delta del Nilo

Así pues, de no saber dónde se encontraba de la ciudad se pasó a tener dos ubicaciones. ¿Cómo podía estar una ciudad en dos lugares distintos? La explicación es sorprendente: Pi-Ramsés fue construida efectivamente en Qantir, donde en aquel tiempo fluía el brazo más oriental del Nilo; pero con el tiempo, los sedimentos hicieron cambiar el curso del río más hacia el oeste. Entonces, se decidió transportar toda la ciudad, piedra por piedra, hacia un nuevo emplazamiento a orillas del río, en Tanis.

La curiosa historia de su descubrimiento hace de Pi-Ramsés una de las capitales más famosas del antiguo Egipto. Tanis y Qantir se encuentran a poco menos de media hora la una de la otra; además, esta última es también el lugar donde yace otra capital de los faraones: Avaris. Sin duda, una visita muy interesante aunque no tan conocida, para un viaje a Egipto.

Y a las 12, la historia de otra gran ciudad que el desierto engulló. ¿Cuál será? Paciencia.

Imágenes de Wikipedia: El Nilo entre Luxor y Asuán y un mapa con los nomos (divisiones territoriales) del Bajo Egipto.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario