Stories

Ciudades perdidas: Hattusa, la capital inexpugnable

El cuarto gran imperio del antiguo Oriente

De Pi-Ramsés, la ciudad perdida que os presentábamos esta mañana, al menos se conocía su existencia. Pero otras ciudades no tuvieron tanta suerte, y desaparecieron de la historia como si nunca hubieran existido. Es el caso de Hattusa, una verdadera fortaleza en las montañas de Anatolia que fue un día capital de un poderoso imperio: el de los hititas, que llegó a rivalizar con el propio Egipto. Sin embargo, tanto el imperio como la ciudad desaparecieron misteriosamente de la tierra y de la historia durante 3000 años.

Hattusa 460x300 Ciudades perdidas: Hattusa, la capital inexpugnable

Las ruinas de Hattusa fueron descubiertas en 1906 por Hugo Winckler y Theodor Makridis, del Instituto Alemán de Arqueología. La pista que les condujo hasta allí fue un fragmento de tabla de arcilla que había sido encontrado en las montañas de Anatolia, en Turquía, cerca de la actual población de Boğazkale. La tabla estaba escrita en un lenguaje desconocido hasta entonces, que Winckler asociaba a la existencia de un gran imperio del antiguo Oriente que habría rivalizado con las grandes potencias de Egipto, Asiria y Babilonia. Sin embargo, por una conjunción de luchas externas e internas, el imperio colapsó y Hattusa fue destruida y abandonada, dejando tras de sí las preciosas tablas de arcilla que restaron como único testigo de su existencia.

En las ruinas de la ciudad, se encontraron otras tablas que narraban la historia de Hattusa y su construcción. Se trataba de una impresionante ciudad fortificada, protegida por numerosas y poderosas murallas y un sistema de abastecimiento de agua a través de tuberías de piedra, todo un prodigio de la ingeniería urbanística si tenemos en cuenta que la ciudad fue construida alrededor del siglo XVII aC. La extensión de la ciudad abarca casi 2 kilómetros cuadrados, el equivalente a 200 campos de fútbol, unas dimensiones impresionantes si tenemos en cuenta lo árido del terreno. En su época de esplendor, Hattusa debió de ser una ciudad casi inexpugnable.

De esta impresionante capital queda poco más que los cimientos, ya que fue abandonada tras la caída del imperio hitita. Los objetos que se pudieron recuperar se encuentran hoy en día en los museos arqueológicos de Estambul y Ankara. Sin embargo, lo poco que queda ya da una idea de la grandeza de Hattusa. No se sabe qué fue de los hititas tras abandonar su gran capital; lo que significa que, en algún lugar, aún pueden hallarse otras tablillas que sean la llave para desvelar los últimos episodios de esta civilización…

Fotografía: La Puerta de los Leones, en las ruinas de Hattusa.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario