Stories

La ciudad-museo de Mtskheta

Una de las poblaciones más antiguas de Georgia

Georgia es un país del que, generalmente, no nos suenan muchas cosas. No obstante, tiene una larga historia y un rico patrimonio por descubrir, con poblaciones milenarias que se remontan antes incluso de la época romana. Una buena muestra de ello es la ciudad-museo de Mtskheta, cuya historia se ha podido trazar hasta alrededor del año 1000 aC.

Mtskheta 460x345 La ciudad museo de Mtskheta

Mtskheta está situada en la confluencia de los ríos Aragvi y Kura, en un pequeño valle, un lugar óptimo para los asentamientos antiguos ya que facilitaba el disponer de un suministro constante de agua. La abundancia de metales propició también el desarrollo de esta región, que ya alrededor del siglo VI era un reino autónomo y poderoso en la zona. De esa época datan algunas de las edificaciones más antiguas, como la fortaleza de Armazsikhe (siglo III aC) y, a partir del siglo III dC, las primeras iglesias cristianas. Más adelante, aunque su importancia cayó, Mtskheta conservó su carácter simbólico de origen de la patria y, hasta el siglo XIX, los reyes georgianos eran coronados y enterrados aquí.

En Mtskheta se encuentran ruinas que abarcan un periodo de más de dos milenios: la ya mencionada fortaleza de Armazsikhe, ruinas romanas (un palacio y un puente), fortalezas bizantinas y, sobre todo, iglesias y monasterios, algunos de ellos entre los más antiguos del mundo (ya que la zona de Georgia fue un importante núcleo de actividad religiosa en los primeros tiempos del cristianismo). El patrimonio religioso es el más abundante y, de entre este, cabe destacar la Catedral de Svetitskhoveli, del siglo XI, y el monasterio de Jvari, del siglo VI.

En 1994 la ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, pero la UNESCO señaló que era necesario un arduo trabajo de restauración y desde 2009 forma parte del Patrimonio en peligro. La mayor amenaza para la conservación es la humedad, que ha dañado seriamente la piedra y los frescos que decoran varias de las iglesias.

Fotografía de GeoMartal en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario