Stories

Chinatown, un trozo de China en Vancouver

Casi todas las grandes ciudades tienen su barrio chino. Los más famosos son los de las grandes ciudades americanas; sin embargo, hay uno que me cautivó particularmente: el Chinatown de Vancouver, en Canadá. Puede que con el paso de los años el peso del romanticismo lo haya transformado en algo más grande de lo que era, pero en su momento me pareció un lugar mágico.

Chinatown Millenium Gate 460x344 Chinatown, un trozo de China en Vancouver

La entrada principal se encuentra en la parte oeste, viniendo del Downtown. Su umbral está guardado por una gran puerta de estilo oriental conocida como Millenium Gate (Puerta del Milenio), un regalo de la República Popular de China. Una vez dentro del distrito, uno tiene la impresión de haberse transportado a otro lugar: la arquitectura mezcla de estilo oriental y occidental, las estatuas de leones y dragones, los comercios y restaurantes… todo es tan distinto del mundo que queda al otro lado de la Puerta del Milenio. Al caer la noche, las calles se llenan de luces y la magia oriental se hace más intensa.

El de Vancouver es el mayor Chinatown de Canadá y uno de los más grandes de Norteamérica; así como de los más antiguos, con más de un siglo de historia. Nació a finales del siglo XIX, cuando una gran cantidad de inmigrantes chinos llegaron al oeste de Canadá atraídos por la fiebre del oro. Durante gran parte del siglo XX, floreció como lugar de residencia y trabajo de la mayoría de inmigrantes chinos, pero a partir de los 80 estos se dispersaron por otras áreas de Vancouver. Chinatown tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y se convirtió en un lugar de turismo y comercio. Este último se vio afectado por la llegada de nuevos inmigrantes a otras partes de la ciudad, dejando de ser la única área de la ciudad donde podían encontrarse productos chinos.

Desde entonces, su principal interés pasó a ser turístico, especialmente en fechas señaladas. La más importante es la festividad del Año Nuevo chino, que cae entre finales de enero y principios de febrero, y de la cual el símbolo más visible son los farolillos rojos y las decoraciones representando carpas, dragones y leones. Actualmente, está en marcha un plan de revitalización de Chinatown, que busca conservar su patrimonio histórico a la vez que darle un nuevo impulso económico.

Fotografía de Bobanny en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario